Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cifras oficiales reconocen que el 36.8% de los cubanos no trabaja

Noticias de Cuba

Cifras oficiales reconocen que el 36.8% de los cubanos no trabaja

Las provincias orientales tienen el salario más bajo

Una publicación aparecida en el sitio Cubadebate que analiza los datos del trabajo y el salario en Cuba reconoció que el 36.8% de los cubanos reconocidos como población económicamente activa (16 hasta los 60-65 años según el sexo) no trabaja.

El porcentaje corresponde al año 2018 cuando se estima que había 7.1 millones de cubanos en edad laboral y solo estaban reconocidos como trabajadores 4 millones 482 mil 700, repartidos entre el sector estatal (más de 3 millones) y en el sector privado 1.4 millones.

Cifras oficiales reconocen que el 36.8% de los cubanos no trabaja

Cifras oficiales reconocen que el 36.8% de los cubanos no trabaja. (Foto: Cubadebate)

La cifra de desempleo arrojada (36.8%) no tiene en cuenta los estudiantes de preuniversitario y la enseñanza técnico profesional que tienen la edad para trabajar y cuentan como población económicamente activa, pero están estudiando. No obstante, la tasa de desocupación es elevada y denota, además de que hay mucho trabajo informal que no está contabilizado, que en Cuba no hay incentivos para trabajar.

En otro parte del artículo se aprecia cómo las provincias orientales, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo son las que más bajo tienen el salario medio en Cuba, siendo Artemisa y La Habana donde más se paga por trabajar.

Sin embargo, en estos territorios occidentales no se está muy alejado de la media nacional que, a pesar de crecer en torno a los 100 pesos anuales, no alcanza para nada ante la espiral inflacionaria de los precios y la actual dolarización que lleva a cabo el Gobierno.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el salario medio en Cuba para 2019 fue de 879 pesos, mismo que ha subido año con año desde el 2015. Por ejemplo, en 2016 subió en 53 pesos, al año siguiente en 27, en 2018 creció en 10 pesos y el salto hasta el 2019 fue de 102 pesos.

Hay sectores más remunerados que otros. Por ejemplo, por encima de la media, llegando a los mil pesos están las actividades de la industria azucarera; suministro de electricidad, gas y agua; construcción; intermediación financiera, ciencia e innovación tecnológica y sector de la salud

Estos son los sectores más beneficiados con aumentos de salarios:

  • Trabajadores de la Unión Eléctrica que participan directamente en las actividades de operación y mantenimiento de la generación
  • Sector del turismo
  • Pago adicional para los trabajadores que se desempeñan en la perforación de pozos de petróleo
  • Atletas de alto rendimiento, entrenadores y especialistas del deporte
  • Trabajadores de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel
  • Sector de la Salud

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top