Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cinco años después, familia de enfermero cubano fallecido en África recibe sus restos

Noticias de Cuba

Cinco años después, familia de enfermero cubano fallecido en África recibe sus restos

El enfermero cubano Reinaldo Villafranca enfrentaba a la pandemia del Ébola en Sierra Leona desde Octubre de 2014

Restos del enfermero cubano Reinaldo Villafranca

Momento en el que entregan los restos del enfermero Reinaldo Villafranca a sus familiares en el Municipio Los Palacios, Pinar del Río. (Foto: Dirección Provincial de Salud en Pinar del Río)

Los restos del enfermero cubano Reinaldo Villafranca Antigua, colaborador del Contingente Henry Reeve que combatía el ébola en Sierra Leona, fueron entregados a sus familiares después de 5 años de espera, así lo confirmó en su página oficial de Facebook la Dirección Provincial de Salud en Pinar del Río.

En la mencionada publicación se muestra el momento en el que entregan la urna en su casa del municipio Los Palacios en la occidental provincia de Pinar del Río, mediante la celebración de una ceremonia política como suele hacerse en estos casos en Cuba.

Restos del enfermero cubano Reinaldo Villafranca Antigua

Restos del enfermero cubano Reinaldo Villafranca Antigua fueron depositados en el panteón de la Asociación de Combatientes de Pinar del Río. (Foto: Tomada de la página de Facebook de la Dirección Provincial de Salud en Pinar del Río)

El organismo refiere en su publicación que “la Patria no abandona a sus hijos. Se reciben luego de  cinco años los restos del colaborador Reinaldo Villafranca quien luchó contra el ébola en África. Vivirá eterno en la historia de Cuba”.

Según informó en su cuenta de Facebook la Asamblea Municipal del Poder Popular en Los Palacios, los restos del enfermero fueron depositados en el panteón de la Asociación de Combatientes de Pinar del Río.

Reinaldo Villafranca Antigua, conocido popularmente como Coqui, era Licenciado en Enfermería y murió a la edad de 43 años como consecuencia de un paludismo con complicación cerebral.

Enfermero cubano Reinaldo Villafranca

Enfermero cubano Reinaldo Villafranca trabajó por más de 10 años en el sector de la salud en Cuba (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Reinaldo Villafranca Antigua)

El Ministerio de Salud Pública en Cuba (MINSAP) informaba el 18 de Enero de 2015 en una nota oficial el deceso del colaborador cubano a las 7:00 a.m. hora de Cuba, 12:00 m. hora de Sierra Leona en el continente africano.

Asimismo, del inicio de los primeros síntomas del cubano al amanecer del 17 de Enero del 2015 y como su cuadro clínico se complicó a pesar de los tratamientos que recibió y su rápido traslado al Hospital de la Armada Británica en Kerry Town, capital de ese país de África Occidental.

“En su evolución presentó síntomas de agravamiento progresivo con toma neurológica y dificultad respiratoria, por lo que fue acoplado a un equipo de ventilación pulmonar bajo el cuidado de especialistas británicos. Durante la madrugada y horas de la mañana empeoró su cuadro clínico, sin respuesta al tratamiento hasta fallecer”, citaba el MINSAP.

El licenciado Reinaldo Villafranca con más de 10 años en el sector de la salud en Cuba formaba parte del Contingente Médico Henry Reeve para casos de desastre y fue uno de los tantos colaboradores que se dirigió al continente africano a enfrentar la epidemia. Villafranca Antigua llegó a Sierra Leona el 2 de octubre del año 2014 y trabajaba en el Centro de Tratamiento al Ébola de Kerry Town.

Esta enfermedad se originó en diciembre de 2013  en Guinea y se propago entre los años 2014 y 2016 mayormente en países como Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España, Malí y Reino Unido, dejando un saldo de más de 11 mil muertes.

Casa de los familiares del enfermero cubano Reinaldo Villafranca en Los Palacios, Pinar del Río

Casa de los familiares del enfermero cubano Reinaldo Villafranca en Los Palacios, Pinar del Río. (Foto. Tomada de la página de Facebook de la Dirección Provincial de Salud en Pinar del Río)

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top