Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cinco balseros cubanos llegaron a Islas Caimán

Noticias de Cuba

Cinco balseros cubanos llegaron a Islas Caimán

Las autoridades de las islas al sur de Cuba mantienen bajo custodia a los migrantes

Cinco balseros cubanos llegaron a Islas Caimán

Los cinco balseros fueron capturados a la espera de ser procesados por las autoridades migratorias. (Foto: CBC-Facebook)

La migración marítima de los cubanos no solo se produce hacia el norte, muchos balseros también optan echarse al mar desde la costa sur de Cuba. Ese fue el caso de cinco migrantes cubanos que llegaron el 26 de noviembre a Islas Caimán, una nación situada al sur de Cuba, en medio del mar Caribe.

De acuerdo con el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC), los cinco balseros fueron avistados en un pequeño bote y de inmediato se les capturó por lo cual están detenidos a la espera de ser procesados por las autoridades migratorias.

El CBC indica que antes de iniciar los trámites sobre los nacionales de Cuba, estos deberán pasar por protocolos sanitarios que en tiempos de COVID-19 significa una cuarentena en aislamiento para descartar si son portadores del coronavirus.

La escueta nota de las autoridades de Islas Caimán no indica el nombre de los cubanos implicados y tampoco cuántos días aproximadamente llevaban en el mar. Lo único que se sabe es que todos los balseros son del sexo masculino.

En diciembre del 2020 un grupo de 12 balseros cubanos fueron rescatados cerca de las costas de Islas Caimán. El CBC del país caribeño reportó que en la balsa improvisada sin motor había dos mujeres y 10 hombres en aparente buen estado de salud.

La agencia envió a sus elementos para interceptar a los balseros gracias a un reporte emitido por un pescador.

La compleja situación económica de Cuba y la falta de libertades y democracia impulsa a los cubanos a poner su vida en riesgo en el mar para salir de su país en busca de un futuro mejor. En los últimos meses, ha aumentado la migración marítima de cubanos que intentan llegar a EEUU y por las condiciones del mar terminan recalando en México o Bahamas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top