ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cinco espacios artísticos que no puedes dejar de visitar en La Habana

Noticias de Cuba

Cinco espacios artísticos que no puedes dejar de visitar en La Habana

Si eres un abierto amante de las artes plásticas, no pierdas de vista estos espacios independientes de arte contemporáneo de la capital cubana

La Habana muestra una gran riqueza cultural, y sus espacios artísticos son un gran componente de ello.
(RIERA STUDIO/INSTAGRAM)

Si algo caracteriza al panorama cultural habanero es la gran presencia de galerías y proyectos artísticos que posee. Es como si dijéramos en buen cubano: “le das una patada a una lata y sale un artista”; y en efecto, las artes plásticas, no solo en La Habana, también en el resto de la isla, es uno de los aspectos que más sobresale dentro del universo creativo de una pequeña tierra que no por ello ha dejado de formar grandes talentos.

Enumerar cada espacio donde se promociona o nace la producción artística acabaría por conformar una larga lista, en la que figuran también espacios independientes que cualquier amante del arte contemporáneo no debería perder de vista.

Además de los espacios legitimados por la oficialidad cultural de la isla, a modo de alternativa surgieron, especialmente en La Habana, nuevas vías para promover el trabajo de diversos artistas. Surgieron así los estudios-galerías o casas de artistas, una modalidad totalmente independiente y fuera de los esquemas estatales para con la creación artística, algo que ahora cae también en la mirilla del polémico decreto 349.

Algunos artistas y curadores se armaron de condiciones y emprendieron interesantes proyectos, que cada uno, con su particularidad, han aportado a la escena plástica de la capital cubana y la isla en general.

Conoce cinco de los más representativos.

Estudio Figueroa-Vives

Estudio Figueroa-Vives (FACEBOOK)

Uno de los más antiguos espacios de este tipo, por no decir el primero. El precursor de los llamados estudios o casas de artistas. Enclavado en pleno Vedado, desde su fundación se ha sostenido sobre la base de los conceptos de taller y la colaboración, pero también sin perder el enfoque promocional y comercial.

A lo largo de su devenir se ha convertido en uno de los focos culturales de La Habana, sirviendo además para apreciar la evolución estética de las artes visuales en Cuba, sobre todo a partir de la década de los ochenta.

(FACEBOOK)

Justo al lado de la Embajada de Noruega en Cuba, este estudio ha creado una alianza de colaboración con el mencionado espacio, donde han expuesto al público importantes muestras que han aglutinado a destacados artistas contemporáneos. La primera colaboración se dio en junio de 2014 con la exhibición de las obras Algo que me ata y 150 metros de soga, de los artistas Fernando Rodríguez y Humberto Díaz.

Artista X Artista

(ARTESUR)

Este es un espacio ubicado en la zona de Miramar, fundado por el artista de la plástica Carlos Garaicoa, con el fin de promocionar el arte joven. Con el posicionamiento de Garaicoa fuera de Cuba, se propuso aprovechar esa ventaja y con ello atraer la mirada internacional a la producción artística emergente de la isla.

Carlos Garaicoa. (INTERNET)

Según su propio impulsor, la plataforma Artista X Artista ofrece además la oportunidad y las condiciones para la estancia de artistas internacionales en La Habana, pretendiendo que compartan con agentes culturales locales, impartan talleres y realicen trabajo de campo e investigación situada.

Funge también como punto de encuentro de artistas e intelectuales que llevan la mirada mediante el diálogo y el debate hacia el contexto más inmediato de la isla y del mundo en general.

Riera Studio

Riera Studio. (INSTAGRAM)

Un interesante e innovador espacio fundado por el artista Samuel Riera durante 2012. Riera Studio es más que un taller o una galería donde el artista produce y exhibe su obra. Las grandes dotes de Samuel también como una especie de gestor, pedagogo, y cierto toque de antropólogo, le permitieron ver más allá y logró aglutinar un hermoso proyecto que hasta nuestros días figura como el principal o posiblemente el único de su tipo en la isla: Art Brut Proyect Cuba.

Samuel Riera. (INSTAGRAM)

En su propia casa, enclavada en el Cerro, Samuel lleva a la par su obra específica junto a Art Brut Proyect Cuba, que también lo comprende como parte de su producción artística, con lo cual tiene el propósito de promover y apoyar expresiones artísticas singulares realizadas por creadores que no poseen ninguna formación artística académica, y que mantienen su creación al margen de las tendencias estilísticas predominante en la cultura visual.

Galería Taller Gorría (GTG)

Imagen del espacio. (INSTAGRAM)

Se trata de una galería de arte y a su vez proyecto cultural, con sede en La Habana, específicamente en el barrio San Isidro. Ha sido creado por el actor, director y artista de la plástica Jorge Perugorría, con el propósito de servir como espacio de confluencia a lo mas relevante de la vanguardia artística nacional e internacional.

Adán Perugorría. (INSTAGRAM)

El espacio, fundado hace alrededor de tres años, es más bien una obra familiar, un fruto del trabajo de Jorge Perugorría y que ahora está también en manos de uno de sus cuatro hijos, Adán. El joven, formado como músico, figura como curador principal. A lo largo de la historia del GTG, muchísimas han sido las exposiciones, talleres y festivales que le han otorgado también alegría y color a la comunidad, caracterizada desde tiempos de antaño por la marginalidad.

Fucina Des Artistas

Fucina Des Artistas. (INSTAGRAM)

Este es un estudio-taller-galería creado en el año 2014, con la finalidad de ofrecer un espacio para la creación in situ, y al mismo tiempo la promoción de obras de artistas jóvenes. Ubicado en una de las zonas más privilegiadas del Vedado habanero, Fucina Des Artistas tiene como objetivo facilitar el trabajo de los creadores a través de residencias, para así estimular el intercambio directo entre artistas, público y clientes a través del propio espacio como punto de encuentro.

Artistas participantes en el proyecto. (INSTAGRAM)

A lo largo de sus cuatro años de existencia este proyecto ha acogido a diversos exponentes, tanto ya consagrados como artistas emergentes; así como ha tenido marcada participación en eventos a escala internacional.

 

 

 

 

 

 

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top