DEPORTES
Cinco peloteros cubanos en la MLB ganan 374.5 millones de dólares
Todos están dentro del listado de los 100 mejores pagados en la temporada 2023
Cinco peloteros cubanos en las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos (MLB) ganan 374.5 millones de dólares en total, y cada contrato individual hace que figuren por separado entre los 100 mejores pagados en la temporada 2023, según el listado confeccionado por Spotrac, sitio especializado en contratos deportivos.
Se trata de Yordan Álvarez, Yasmani Grandal, Yoan Moncada, José Abreu y Raisel Iglesias; todos con pactos por encima de los 55 millones de dólares.
El nacido en Las Tunas y actual sensación de los Astros de Houston tiene el acuerdo más abultado, al firmar por 115 millones durante seis años. Con esa cifra, se ubica en el puesto 44 entre los mejores pagados. Álvarez, que alterna funciones como jardinero y designado, es temido por su poder de bateo en la Gran Carpa.
Por su parte, el receptor Grandal tiene sitio reservado en el peldaño 78, gracias a los 73 millones durante cuatro años que lo atan a los Medias Blancas de Chicago. Su compañero de equipo, el cienfueguero Moncada, es el tercero que más gana, con un contrato de 70 millones por cinco años. La cifra lo sitúa en el puesto 83.
El cuarto cubano que más cobra en la MLB es Abreu, que debutó este 2023 con los actuales campeones. La gerencia de los Astros le ofreció 58.5 millones por los próximos tres años. Muy de cerca lo persigue, en el lugar 95 del ranking, el lanzador relevista Iglesias, que tiene un contrato vigente de 58 millones por cuatro años con los Angelinos.
El listado revelado por Spotrac está liderado por el estelar Mike Trout (Angelinos), que está en medio de un acuerdo por 426.5 millones de dólares y 12 temporadas. El también jardinero estadounidense Mookie Betts, quien pactó con los Dodgers por 365 millones en una docena de campeonatos, ocupa el segundo puesto. La tercera plaza es para Aaron Judge, con 360 millones en nueve años.
Entre los 100 primeros hay 61 estadounidenses, 12 dominicanos, nueve venezolanos, cinco cubanos e igual cantidad de boricuas, cuatro japoneses y un representante per cápita de Aruba, Australia, Corea del Sur y Canadá.
Firman al prospecto de 16 años Luis Manuel León
La “danza de los millones” hace que cientos de beisbolistas de cualquier categoría de edad dentro de Cuba piense en salir del país para buscar su sueño de llegar a la MLB.
Según informó Francys Romero, el más reciente caso es el del torpedero y jardinero Luis Manuel León, de 16 años, quien está a punto de firmar en los próximos días con los Cardenales de San Luis por un bono cercano a un millón de dólares. León es hermano de Pedro León, quien está catalogado como el prospecto número seis de los Astros de Houston.
“Otros equipos también hicieron ofertas por Luis Manuel por encima del millón, pero para firmar con el presupuesto del próximo período internacional (enero, 2024)”, agregó Romero, quien afirma que el joven cubano corre las 60 yardas en 6.3 segundos, tiene un brazo por encima del promedio, puede jugar CF y SS. Además, posee un bateo sólido con velocidad de swing y hacia las tres partes del terreno.