Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cinco personas siguen en estado grave tras el tornado en La Habana

Noticias de Cuba

Cinco personas siguen en estado grave tras el tornado en La Habana

De los 195 lesionados durante el tornado, atendidos en las instituciones de la capital, solo quedan ingresados 18

Derrumbes en Cuba

Se contabilizan más de 500 derrumbes totales en La Habana (RTVE)

Unas cinco personas continúan en estado grave tras sufrir lesiones durante el paso del tornado el pasado 27 de enero en La Habana, así lo hizo saber este miércoles el ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Ángel Portal Miranda.

En el marco de una reunión del Consejo de Ministros, el titular explicó que de los 195 lesionados durante el tornado, atendidos en las instituciones de la capital, solo quedan ingresados 18, de ellos 5 graves.

“De los 196 en la maternidad evacuadas, nos quedan 38 y ninguna tiene riesgo para su vida. Lamentamos el fallecimiento de 6 personas, 4 en las primeras horas, y 2 en días posteriores”, añadió.

Portal Miranda sostuvo que las instituciones de salud ubicadas en el capitalino municipio de Diez de Octubre fueron las que mayores daños sufrieron, por lo que los organismos que pertenecen a este sector se han propuesto recuperarlas con miras al 20 de febrero.

Durante el tornado, comentó, las autoridades del ramo tuvieron que crear condiciones para atender inmediatamente a los lesionados, y a esas labores se sumaron trabajadores de las zonas aledañas y más de 5.000 estudiantes de medicina.

Señaló también que se continuó el recorrido por Hijas de Galicia, el hospital donde presenciaron las acciones de los rescatistas y la ecuanimidad de la población para cooperar con la actuación de las autoridades.

“Rápidamente se comenzó a contactar con la población damnificada, se crearon puntos venta, y varias comisiones para evaluar los daños causados. Esa pronta actitud ha logrado que en apenas 7 días la rehabilitación se logró al 90 % en los sistemas vitales y atender a la recuperación económica”, acotó el titular, citado por el periódico Granma.

Las autoridades afirmaron que hasta ahora la capital tiene “una situación estable” en cuanto al ámbito sanitario, y que no se ha lamentado ningún brote de epidemias, “pues se ha reforzado la labor anti epidémica al igual que la de saneamiento en instituciones de elaboración de alimentos”.

“Es justo reiterar el reconocimiento a los rescatistas, el SIUM, el cuerpo de bomberos, la cruz roja cubana que con tanto amor se fueron a evacuar niños y embarazadas hacia otras instalaciones seguras de la capital. Igualmente se extiende ese agradecimiento a la PNR, la población, el Partido y el Gobierno que garantizaron en todo momento el orden y la disciplina”, resaltó el ministro.

Por su parte el ministro de la Construcción, René Mesa, actualizó que ya suman 4.812 las viviendas afectadas por el fenómeno, 505 contabilizadas como derrumbes totales, y más de 900 familias han recibido materiales de la construcción. Asimismo, casi 10.000 personas han debido ser desplazadas a albergues.

“Todos los derrumbes totales vamos a recuperarlos a través del plan estatal y solo quedará un mínimo de recuperación de la vivienda por esfuerzo propio”, resaltó.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top