Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Censuran en Cuba a la cineasta costarricense Ishtar Yasin por participar en evento alternativo al Festival Latinoamericano

Noticias de Cuba

Censuran en Cuba a la cineasta costarricense Ishtar Yasin por participar en evento alternativo al Festival Latinoamericano

El director de cine independiente, Miguel Coyula, denunció los hechos en redes sociales

Cineasta costarricense enfrenta censura en Cuba tras evento alternativo del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (PAPAYAMUSICCR/YOUTUBE)

Luego de su participación en el Festival de Cine del Instituto de Artivismo Hannan Arendt (INSTAR), evento que se celebró alternativo al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, la cineasta costarricense Ishtar Yasin fue censurada por los medios oficialistas cubanos.

Fue el director de cine independiente Miguel Coyula quien denunció el hecho a través de sus redes sociales. Según escribió en Facebook, los organizadores del festival suspendieron toda la promoción de la cineasta, alegando “razones de exclusividad”.

“La cineasta costarricense Ishtar Yasin, ha sido maltratada por funcionarios del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, por presentar sus películas en el alternativo Festival de Cine Instar. Como sanción le cancelaron sus entrevistas en medios oficiales”, denunció Coyula.

De acuerdo con el realizador, la razón de exclusividad “parece ser selectiva, ya que muchas obras han participado también en la Muestra de Jóvenes Realizadores y en el Festival de Gibara, antes de participar en el Festival de La Habana”.

La cineasta costarricense Ishtar Yasin, ha sido maltratada por funcionarios del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano…

Publicada por Miguel Coyula en Domingo, 15 de diciembre de 2019

Yasin arribó a Cuba para presentar las producciones El Camino (2008) y Los Invisibles (2010), exhibidas en el Festival de Cine Instar, celebrado de manera independiente del 6 al 8 de diciembre.

La realizadora ya había participado en eventos de cine en Cuba. Su segundo largometraje, Dos Fridas (2019) fue premiado Mejor Dirección y Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Gibara.

Al momento, Yasin no ha realizado declaraciones sobre las medidas tomadas por los organizadores del Festival ni sobre lo que le espera en el panorama cinematográfico cubano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top