Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cineasta cubano Fernando Pérez: sí hay un estallido social y no solo “disturbios” o “vandalismo”

Noticias de Cuba

Cineasta cubano Fernando Pérez: sí hay un estallido social y no solo “disturbios” o “vandalismo”

El destacado director de cine exige “una Cuba inclusiva, con el derecho a la palabra, al pensamiento libre y el respeto a la libertad individual”

Cineasta cubano Fernando Pérez condena represión del gobierno contra manifestantes pacíficos

Fernando Pérez, cineasta cubano. (Foto: Casa de América-Flickr)

El laureado cineasta cubano Fernando Pérez reiteró su rechazo a la represión y la exclusión en Cuba de todo el que piensa diferente al gobierno, tras la brutalidad policial desatada contra las multitudinarias manifestaciones que desde el pasado domingo 11 de julio tienen lugar en numerosas ciudades de la Isla.

“Una Cuba en la que la tranquilidad y la unidad tengan que ser preservadas con las calles en manos de las tropas especiales, será una Cuba rota”, expresó.

Las palabras del director de cine fueron compartidas este jueves en redes sociales por la cantante Haydée Milanés. En la declaración, Pérez, una de las principales figuras de la cultura cubana contemporánea, afirmó que sí hay un estallido social en el país y no solo “disturbios” o “vandalismo”.

El cineasta defendió el reclamo legítimo de los cubanos a la libertad de expresión, la inclusividad, el derecho al disenso y la participación activa de todos en una sociedad civil que es muy plural y diversa.

Se refirió especialmente a los artistas que se manifestaron frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), que fueron reprimidos de forma violenta, recordando que este gremio ya realizó una protesta pacífica frente al Ministerio de la Cultura (Mincult) el 27 de noviembre del pasado año, un hecho que marcó el inicio del movimiento 27N.

En aquella ocasión, ante la persistencia de los manifestantes y la presencia de importantes figuras de la cultura cubana, las autoridades dijeron que escucharían las peticiones de los artistas, pero el tiempo mostró lo contrario.

“Ha pasado el tiempo y las puertas han continuado cerradas: sus voces no encontraron espacios, sino desconfianza, linchamientos mediáticos, ‘manotazos’, silencio”, refirió Pérez.

Consideró que las demandas de este gremio son las mismas que están latentes en muchos sectores de la Cuba actual, y que ha llevado a miles de personas a ocupar las calles del país en protestas históricas. Pero en vez de ser escuchados, han sido severamente silenciados.

Lo que el actor Yunior García Aguilera contó con sus palabras, yo se los cuento en imágenes para que tengan una idea…

Publicada por Lara Crofs en Miércoles, 14 de julio de 2021

“Cuando el 11 de julio muchos de esos jóvenes artistas y cineastas (los conozco, sé lo que piensan y con ellos comparto su actitud contestataria) se plantaron pacíficamente frente al ICRT para plantear, una vez más, su derecho a ser escuchados, ese acto es para mí el símbolo de la temperatura de muchos sectores en Cuba hoy: NO más exclusión, NO más inmovilismo, NO más represión ante el que piensa diferente”, dijo.

Asimismo, dedicó un espacio para responder la manipuladora versión que la prensa oficialista ha presentado sobre el estallido social en el país: “El problema no está en las redes, donde estos jóvenes encuentran un espacio que aquí les niegan, sino en unos medios cerrados que informan un solo discurso y nunca la diversidad en la que nuestra realidad se forja”.

“Quiero una Cuba independiente, soberana, sin injerencias extranjeras, pero una Cuba como la expresó Daniel Romero interpretando al joven Martí en El ojo del canario: una Cuba inclusiva, con el derecho a la palabra, al pensamiento libre y el respeto a la libertad individual”, declaró.

Declaración del cineasta cubano Fernando Pérez:

Cuando el 27 de noviembre un grupo de jóvenes artistas se reunió frente…

Publicada por Haydée Milanés en Jueves, 15 de julio de 2021

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top