Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cineasta Jonal Cosculluela denuncia arbitraria confiscación de su propiedad en La Habana

FARÁNDULA

Cineasta Jonal Cosculluela denuncia arbitraria confiscación de su propiedad en La Habana

Su filmografía incluye títulos como ‘Esteban’ y ‘Asdrúbal’

Jonal Cosculluela

El artista adquirió el terreno hace ya dos años. (Foto: Jonal Cosculluela – Facebook)

En una denuncia pública realizada a través de sus redes sociales, el destacado director de cine cubano Jonal Cosculluela ha expuesto la reciente pérdida de un terreno de su propiedad, ubicado en la céntrica zona de 23 y 2, en La Habana, debido a un conflicto entre las entidades de Patrimonio y Vivienda.

En las imágenes que ha compartido en su cuenta de Facebook se puede ver el terreno que ahora está ocupado por un parque. El cineasta, haciendo uso del humor en medio de la difícil situación, se ha mostrado descansando en uno de los bancos del lugar.

“Durmiendo el mediodía, aquí en casa”, se lee en una de las publicaciones, que acumula reacciones divertidas, pero lo cierto es que este acontecimiento ha dejado a Cosculluela sin vivienda y con opciones de reubicación que no considera válidas.

Jonal Cosculluela, con una amplia trayectoria en el mundo del cine y la televisión en Cuba, ha sido víctima de un enredo burocrático que ha durado más de dos años. “Soy propietario de un terreno en 23 y 2 hace ya dos años y Patrimonio entró en conflicto con vivienda por varios terrenos, entre ellos el mío”, explicó Cosculluela en una comunicación exclusiva con Periódico Cubano.

El director, reconocido por su obra en el cine cubano y su contribución a la televisión del país, ha encontrado una respuesta insatisfactoria por parte de las autoridades, quienes le han propuesto una “reubicación” en una zona susceptible a la penetración del mar, lejos de estar a la altura de lo que él poseía.

Nacido en 1977, Jonal Cosculluela Sánchez se graduó de Dirección de Cine en el Instituto Superior de Arte (ISA) y ha dedicado más de una década a la industria audiovisual en Cuba. Entre 1999 y 2009, trabajó como sonidista y editor de series, documentales y teleplays en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Además, ha dirigido series y teleplays tanto para la Televisión Cubana como para productoras independientes. Su debut en la gran pantalla fue con el largometraje Esteban, y su filmografía incluye títulos como Asdrúbal (2008), Altocontraste (2010) y Room for Rent (2010).

Esta situación no solo afecta a Cosculluela a nivel personal, sino que también resalta las complicaciones y los desafíos que enfrentan los ciudadanos cubanos en temas de propiedad y vivienda, en un contexto donde la burocracia y los desacuerdos entre entidades estatales pueden resultar en consecuencias severas para los individuos involucrados.

La comunidad cubana, tanto en la Isla como en el extranjero, se ha mostrado solidaria con el director, compartiendo su historia y exigiendo justicia y una solución adecuada a su caso. La denuncia de Cosculluela pone de manifiesto la necesidad de transparencia, eficiencia y justicia en los procesos burocráticos y de propiedad en Cuba, un tema que sin duda seguirá siendo de interés y preocupación para muchos.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba