Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cineasta Oliver Stone asegura que los médicos cubanos “merecen” el Premio Nobel

Noticias de Cuba

Cineasta Oliver Stone asegura que los médicos cubanos “merecen” el Premio Nobel

“Siempre he admirado la labor humanitaria de los médicos cubanos”

Cineasta Oliver Stone y médicos cubanos

Cineasta Oliver Stone y médicos cubanos (Foto: Gage Skidmore Flickr-Naturaleza Secreta Facebook)

El director de cine estadounidense Oliver Stone acudió a las redes sociales la pasada semana para exigir que le entreguen el Premio Nobel de la Paz a la Brigada cubana Henry Reeve, formalmente conocida como el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemia.

“Siempre he admirado la labor humanitaria de los médicos cubanos en tantos países afectados por pandemias, desastres naturales y enfermedades prevenibles. La Brigada Henry Reeve merece el Premio Nobel de la Paz”, escribió el tres veces ganador del Oscar.

Stone, conocido por filmes de culto como Pelotón y Asesinos Natos, incluso instó a sus seguidores a firmar una petición que aboga por la inclusión de los galenos de la Isla de posibles candidatos del prestigioso galardón.

Unos días después, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez se hizo eco del gesto, a través de su perfil en Twitter. Pero, a diferencia de sus anteriores pronunciamientos, solo compartió una foto del director y se abstuvo de hacer algún comentario al respecto. Tampoco incluyó sus tradicionales hashtags.

“Oliver Stone pide Premio Nobel de la Paz para médicos cubanos”, manifestó el designado presidente.

Stone y su relación con Fidel Castro

El director estadounidense, cinco veces ganador de los Globos de Oro, ha sido siempre muy abierto sobre su relación con el Gobierno cubano y la Isla, que ha visitado como parte del Festival Internacional de Cine Latinoamericano. En su más reciente viaje presentó la cinta Snowden, centrada en la historia del analista que denunció el sistema de vigilancia masiva de Estados Unidos y con Joseph Gordon-Levitt como protagonista.

Asimismo, se ha declarado admirador del fallecido Fidel Castro, a quien entrevistó en varias oportunidades. Sus documentales Comandante, Buscando a Fidel y Castro in Winter son un intento por retratar la personalidad del líder comunista.

Vale aclarar que Stone no es la única figura en Hollywood que se ha unido a la campaña por la nominación de la Brigada Henry Reeve, iniciada por Alicia Jrapko, copresidenta de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos. Los actores Mark Ruffalo y Danny Glover y el cineasta Petra Costa son solo algunos de los nombres que también aparecen en la lista.

Esclavitud moderna

No obstante, la figuración de los médicos cubanos en la lista de candidatos podría generar gran controversia. Sobre todo, por las constantes acusaciones de opositores y organismos multilaterales que califican al contingente como un ejemplo de “esclavitud moderna”. Las denuncias se basan, en gran parte, por las condiciones de trabajo y el bajo nivel de los salarios.

El salario promedio de un galeno en la Isla es de menos de 70 dólares mensuales y su remuneración como parte de las brigadas tampoco excede los 20 diarios.

Por ejemplo, recientemente, el territorio francés de Martinica entró en un acuerdo con el Ministerio de Salud de Cuba para contratar 14 especialistas y un “administrador”. El monto que reciben los médicos es menor que el salario del personal de aseo del hospital en Fort de France, en donde trabajan. Mientras que el Estado, se queda con el 90% de los ingresos.

La exportación de servicios sanitarios constituye la mayor fuente de ingresos para el Gobierno cubano. Solo en 2018, el régimen obtuvo 6.4 mil millones de dólares por la exportación de servicios de salud humana y de atención social. Así como, alrededor de 990 millones en servicios de apoyo para las llamadas “misiones internacionalistas”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Jose Sardinas

    17 agosto, 2020 at 7:49 am

    Posiblemente sea verdad que merezcan el Nobel, al menos el Nobel al “aguante eterno”… pero de momento, lo que yo me conformaría es con que les paguen su trabajo de forma justa. Eso estaría bien para empezar, y que lo exija un millonario comunista como Oliver Stone posiblemente lograría que se tomara en cuenta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top