Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Proyecto gestiona la contratación de médicos cubanos sin intervención del Gobierno

Noticias de Cuba

Proyecto gestiona la contratación de médicos cubanos sin intervención del Gobierno

El objetivo es conectar directamente a médicos cubanos con entidades de países que necesiten reforzar su sistema sanitario

Brigada de médicos cubanos

Brigada de médicos cubanos (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

La organización Archivo Cuba y el grupo independiente No Somos Desertores lanzaron este lunes la iniciativa “Médicos Cubanos Libres contra el COVID-19”, enfocada a que los galenos de la Isla puedan ser contratados de manera directa, sin la mediación del gobierno castrista.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la organización sin fines de lucro, el objetivo de esta propuesta es conectar a profesionales cubanos del sector de la salud con entidades de países que necesiten reforzar su sistema sanitario producto de la pandemia. Las organizaciones deberán responsabilizarse del pago directo de los colaboradores, su alojamiento y demás beneficios, sin la intervención de ningún organismos vinculados al gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Por lo pronto, a modo exploratorio, se están gestionando opciones en dos países del hemisferio americano.

¿Cómo aplicar?

No obstante, Archivo Cuba y No Somos Desertores indicaron que para que las oportunidades laborales se concreten se requiere la autorización de las credenciales de los galenos. Lo positivo es que, ante la emergencia epidemiológica, muchos países lo permiten por decreto. Incluso, será más fácil para aquellos que ya hayan ejercido de manera excepcional, sin la homologación de sus títulos, como parte del Contingente Internacional “Henry Reeve”

Aquellos interesados podrán llenar una breve planilla electrónica —con garantías de confidencialidad— en el sitio Cuba Salud y se les notificará directamente ante cualquier oportunidad.

“A los países que enfrentan un déficit de médicos y están dispuestos a contratarlos por vía del Estado cubano que los explota, se les ofrecerá una alternativa que respeta los derechos de estos trabajadores sin incurrir en violaciones al derecho internacional”, reza la convocatoria.

La explotación de servicios sanitarios

El salario promedio de un galeno en la Isla es de menos de 70 dólares mensuales y su remuneración como parte de las Brigadas Médicas Internacionales tampoco excede los 20 diarios.

Por ejemplo, recientemente, el territorio francés de Martinica entró en un acuerdo con el Ministerio de Salud de Cuba para contratar 14 especialistas y un “administrador”. El monto que reciben los galenos es menor que el salario del personal de aseo del hospital en Fort de France, en donde trabajan. Mientras que el Estado, se queda con el 90% de los ingresos.

La exportación de servicios sanitarios constituye la mayor fuente de ingresos para el Gobierno cubano. Solo en 2018, el régimen obtuvo 6.4 mil millones de dólares por la exportación de servicios de salud humana y de atención social. Así como, alrededor de 990 millones en servicios de apoyo para las llamadas “misiones internacionalistas”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top