Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Círculos Infantiles solo tienen boniato y agua para la merienda de los niños cubanos

NOTICIAS DE CUBA

Círculos Infantiles solo tienen boniato y agua para la merienda de los niños cubanos

“No sé qué voy a hacer porque no tengo dinero para pagar un círculo infantil privado ni puedo sostener el gasto diario de enviarle comida”

Círculos Infantiles solo tienen boniato y agua para la merienda de los niños cubanos

“El arroz es de muy mala calidad, los chícharos no tienen sabor y el pan de la merienda está duro e incomible”, dijo una madre. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

La alimentación en los Círculos Infantiles de Holguín atraviesa una crisis sin precedentes. Durante más de dos semanas, el almuerzo de los niños se ha limitado a arroz y chícharos sin proteínas de origen animal, y la merienda se reduce a un vaso de agua y boniato.

La denuncia la hacen varios padres de los infantes que fueron entrevistados por el diario independiente 14ymedio. “Pensamos que era algo temporal, pero las trabajadoras nos dicen que no hay pronóstico de mejoría. No tienen prácticamente abastecimiento de comida”, explicó Daymara, madre de una niña que asiste al círculo infantil Pequeño Volodia.

Por lo tanto, la responsabilidad que tenía el gobierno ofreciendo una educación de calidad con almuerzos se ha ido a manos de los padres. “Todos los días tenemos que mandarla con una salchicha, un huevo hervido o algo más para que le agregue al almuerzo. El arroz es de muy mala calidad, los chícharos no tienen sabor y el pan de la merienda está duro e incomible”, añadió la madre.

Los niños están en dichas instituciones educativas por cerca de ocho horas diarias, de lunes a viernes, y según indican estudios científicos, es necesario una buena alimentación para el correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y mantener una buena salud en sentido general.

Una dieta rica en nutrientes esenciales mejora la capacidad de concentración, memoria y resolución de problemas, lo que se traduce en un mejor rendimiento académico. Además, los niños bien alimentados tienen más energía y presentan un comportamiento más positivo, lo que facilita un ambiente de aprendizaje productivo. La nutrición adecuada también reduce la incidencia de enfermedades, lo que mejora la asistencia escolar y las tasas de retención.

En términos de salud general, una buena alimentación es fundamental para el crecimiento físico y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Los niños que reciben los nutrientes necesarios son menos propensos a enfermedades infecciosas y tienen una recuperación más rápida cuando se enferman.

Además, una dieta balanceada en la infancia ayuda a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades cardíacas en la edad adulta. La nutrición adecuada también influye positivamente en la salud mental, ayudando a prevenir trastornos como la depresión y la ansiedad.

Los padres cubanos no pueden con la carga del elevado costo de la vida

Daymara también le expresó al citado medio de prensa que no puede con la carga del elevado costo de la vida en Cuba. “No sé qué voy a hacer porque no tengo dinero para pagar un círculo infantil privado ni puedo sostener el gasto diario de enviarle comida”.

Lo mismo enfrenta Raquel, una abuela de 72 años. “Vivo sola con mi nieto de tres años y dependo del círculo para hacer mis tareas diarias”, comenta Raquel.

“El niño llega como un león que soltaron de la jaula, va directo al refrigerador a ver qué hay. Ahora están tranquilos, como anestesiados. Claro, si tienen hambre no tienen ganas de jugar ni de reír”, añadió.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba