TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ciudadanos con doble nacionalidad podrán ocupar cargos políticos en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Ciudadanos con doble nacionalidad podrán ocupar cargos políticos en Cuba

El Consejo de Estado aprobó una modificación al decreto-ley no. 13 sobre el “Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y el Gobierno y sus Reservas”

Ciudadanos extranjeros podrán ocupar cargos políticos en Cuba

La entrada en vigencia del nuevo artículo otorga facultades al presidente de Cuba para que cargos públicos sean ocupados por ciudadanos con doble nacionalidad. (Foto: Periódico Cubano)

Ciudadanos con doble nacionalidad podrán ocupar cargos políticos en el gobierno cubano luego de una modificación -aprobada por el Consejo de Estado- a un decreto ley que fue proclamado hace tan solo unos meses.

El cambio al artículo 18 del decreto-ley no. 13 sobre el “Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y el Gobierno y sus Reservas”, en vigor desde el 18 de junio de 2020, fue anunciado durante la reunión del Consejo de Estado efectuada el pasado 8 de diciembre de 2021.

La redacción del nuevo artículo establece que puede aprobarse excepcionalmente por el presidente de la República de Cuba el desempeño en un cargo de cuadro a una persona que posea otra ciudadanía, además de la cubana, a propuesta de la autoridad correspondiente, salvo los supuestos previstos en la ley.

El anterior artículo tenía como incompatibilidad para ejercer un cargo público que la persona tuviera otra ciudadanía que no fuera la cubana. “Ser ciudadano cubano residente permanente en el territorio nacional y no tener otra ciudadanía”, decía el texto que ahora, casi 18 meses después de su entrada en vigor, fue derogado.

Otros de los requisitos a los cuales hace referencia el propio artículo 18 y que se mantiene como el original es “estar identificado con la ideología y los principios éticos de la Revolución cubana, y actuar con modestia, sencillez, transparencia, honradez y la debida discreción”.

Además, para ejercer un cargo público o partidista hay que “mostrar dominio y conocimiento de la actividad que va a realizar; poseer la capacidad requerida para planificar, organizar, dirigir y controlar; tener una sólida preparación técnico-profesional para el cargo a ocupar; asumir un comportamiento laboral responsable, disciplinado y de exigencia; y disfrutar de un estado de salud adecuado para llevar a cabo su trabajo con normalidad”.

Analistas consultados por Periódico Cubano sugieren que el repentino cambio de la política de promoción de cuadros pudiera estar relacionado con el ascenso al poder visible de miembros de la familia Castro, mucho de los cuales tienen doble nacionalidad.

Por ejemplo, Mariela Castro, la hija de Raúl Castro, está casada con un fotógrafo italiano, por el cual obtuvo la nacionalidad de ese país europeo. Por otra parte, siendo los Castro descendientes de españoles (gallegos), gran parte de los hijos y nietos podrían haber obtenido la nacionalidad española.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba