Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Claudia Valdés entrevista a Luis Manuel Otero: “quiero simplemente una Cuba para todos”

Noticias de Cuba

Claudia Valdés entrevista a Luis Manuel Otero: “quiero simplemente una Cuba para todos”

“Para yo poder hacer un arte que refleje la sociedad tal y como es, y que no me tilden de terrorismo, hay que cambiar el sistema”

Claudia Valdés entrevista a Luis Manuel Otero (Claudia Valdés - Instagram)

Claudia Valdés entrevista a Luis Manuel Otero (Claudia Valdés – Instagram)

El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, concedió una entrevista a la actriz cubanoamericana Claudia Valdés, radicada en Miami, en la que debatieron sobre el cambio político y social que es necesario para que el arte, y todas las demás facetas de la vida cotidiana en la isla, sean verdaderamente libres.

Durante la entrevista publicada en el canal de Valdés en Spotify Como yo lo veo, Otero Alcántara consideró que Cuba se encuentra en un momento de efervescencia activista en temas trascendentales como la lucha por la democracia, el feminismo, la comunidad LGBTQ, el racismo y la ley de protección animal.

El artista relató los temores que siente una persona perseguida en Cuba, que tiene que “vivir con el susto” de que “te regulen y no te dejen salir”, o de estar en tu casa y “simplemente tocan la puerta y te llevan”, o estás caminando por la vía pública “y viene una policía y te lleva y vas a parar a ese calabozo. Ese calabozo es ese lugar en el cual terminas producto de vivir en una dictadura, y que es lo peor”.

“Yo he vivido todo, desde el maltrato físico, golpe literalmente que el cuerpo echa sangre, hasta maltrato psicológico, chantajes, amenazas, hasta sentirte nada”, contó Otero.

El artista afirmó que la represión en su contra tiene como propósito silenciar su arte, el cual “refleja una parte de la sociedad que el estado cubano, que el régimen cubano no quiere mostrar, por lo tanto, para yo ser capaz de hacer mi arte en Cuba y ser libre en Cuba, porque yo no quiero emigrar a ningún lado, tiene que dejar de existir el sistema, tiene que cambiar el sistema. Para yo poder hacer un arte que refleje la sociedad tal y como es, y que no me tilden de terrorismo, hay que cambiar el sistema”.

Claudia Valdés catalogó al activista cubano como un “valiente”, a quien “admira muchísimo” por la lucha que está protagonizando en Cuba contra la injusticia política y social, a pesar de las severas consecuencias que está enfrentando. Aseguró que como artista se identifica mucho con el sentir de Otero.

“Si yo estuviera en Cuba, yo estaría haciendo lo que estás haciendo tú. Yo soy una artista como lo eres tú, que me molestan mucho las injusticias. Entiendo mucho lo que estás haciendo”, afirmó Valdés.

Otero habló de su sueño de una Cuba libre: “Yo lo que pido simplemente es poder hacer mi arte sin que me llamen terrorista, sin que me persigan, sin que me cueste prisión, sin que me cueste separarme de mi familia, sin que me cueste que mis amigos tengan miedo de hablar conmigo, sin que me cueste que la gente tenga miedo de entrar a mi casa”.

“Lo interesante es que para que eso pase, para yo poder exponer en Bellas Artes o aspirar a exponer en una galería institucional, sin que el director de la galería tenga miedo y me diga ‘no, Luis Manuel, tú eres mi amigo y te amo, pero tengo miedo a exponerte en mi galería’. Eso es lo que yo aspiro. Y eso lo único pasa es si no existe una dictadura”, agregó.

Sostuvo que Cuba es una dictadura porque es un país en el que no puedes expresar libremente tus ideas por medio del arte sin ser apresado injustamente, sin ser difamado en medios de comunicación como “terrorista”, sin ser acosado por las fuerzas policiales, como le ha pasado a él.

“La dictadura nunca va a ceder. Las dictaduras son machistas, son patriarcales y no entienden que pueda existir pluralidad de pensamiento, que puedan existir personas que quieran también aportar desde otro punto de vista. Y las dictaduras muchas veces responden a sus sistemas económicos, a sus hijos, a sus primos, y a tener sometido a un pueblo y a una persona porque atenta contra su economía, contra su punto de vista, contra vida en general, contra su status quo”, afirmó.

“Entonces, quieren tener a 11 millones de cubanos pasando trabajo, viviendo prácticamente en la miseria, o simplemente sometidos a nivel mental, sometidos a nivel personal, por intereses de cuatro o cinco personas”, agregó.
Para concluir la entrevista, reiteró que su sueño es “simplemente es una Cuba para todos. Que yo pueda aportar a Cuba, que Alexis Valdés pueda presentarse en el Carlos Marx, que tú puedas actuar en el Bertolt Brecht, que Willy Chirino pueda tener un concierto en la Plaza de la Revolución, que Los Aldeanos puedan tener una peña en el Barbaran de nuevo, que Reinaldo Arenas pueda ser publicado en Cuba, que Tania Bruguera y Coco Fusco puedan tener una exposición en Bellas Artes”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top