NOTICIAS DE CUBA
Clausuran 476 negocios en Cuba por no implementar el pago electrónico
Según la ministra del Comercio Interior, también se han impuesto miles de pesos en multas

La ministra dijo que se trabaja para elevar las cuantías de las multas a los comerciantes cubanos. (Captura de pantalla © Mesa Redonda – YouTube)
El régimen castrista clausuró 476 negocios en Cuba por no implementar las facilidades de pago electrónico como parte de la campaña gubernamental de bancarización obligatoria, informó Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior (Mincin).
Adicionalmente, se han impuesto multas por decenas de miles de pesos cubanos (CUP) y a 380 establecimientos se les retiró la licencia operativa, por lo cual, de momento, están impedidos de ofrecer sus servicios, por la misma causa.
Durante su intervención en el programa oficialista Mesa Redonda, la funcionaria amenazó a aquellos comerciantes que aún no acatan lo dispuesto en la Resolución 93 de 2023, que obliga a facilitar el pago electrónico. En ese sentido, alertó que diariamente hay inspectores del gobierno haciendo pesquisas para detectar estas fallas. Por ejemplo, solo en el mes de abril se ejecutaron 8.169 “acciones de control”.
Díaz Velázquez subrayó que el principal problema está en el sector privado, pues las empresas estatales ya han implementado los canales de pago electrónico en un 98%; sin embargo, que el sistema esté instalado no quiere decir que funcione. En las redes sociales son múltiples los ejemplos de reportes de fallas en la conexión del Terminal de Punta de Venta (POS) en varias entidades estatales.
La ministra reveló que en el sector privado está ocurriendo un delito y que los propietarios exigen a los clientes que optan por el pago electrónico un gravamen del 10% al 15% por encima del costo normal si se pagará en efectivo. Además, se han detectado pagos a cuentas personales en lugar de las cuentas comerciales, registradas como tal ante las entidades bancarias, lo que viola las normativas.
Elevarán cuantías de las multas a los comerciantes cubanos
Para resolver esos problemas, los inspectores imponen multas. Aunque la propia Díaz Velázquez advirtió que las multas actuales, que oscilan entre 25 y 100 pesos según el Decreto 184, son insuficientes y que están trabajando en una modificación del decreto para imponer sanciones más cuantiosas. “Las multas serán cuantiosas y a los cierres les vamos a poner término también. Tiene que haber un rigor”, subrayó la ministra.
El gobierno cubano continuará con las medidas para asegurar el cumplimiento de estas políticas en todo el país, justificando su necesidad por la falta de efectivo, un problema que afecta gravemente a los ciudadanos, especialmente al extraer salarios o pensiones de los cajeros automáticos.
La Resolución 93 de 2023, publicada en la Gaceta Oficial de la República, obliga a todas las entidades comerciales a proporcionar medios de pago electrónico a los consumidores. Esta medida se implementó para aliviar la crisis de efectivo y modernizar el sistema de pagos en Cuba.
Previo a la entrada en vigor de la resolución, el gobierno advirtió que los negocios que no ofrecieran opciones de pago electrónico enfrentarían multas, cierres y decomisos.
