Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Clavadista cubano en estado crítico tras accidente en escuela de alto rendimiento

DEPORTES

Clavadista cubano en estado crítico tras accidente en escuela de alto rendimiento

El atleta cayó desde una gran altura en la madrugada del pasado sábado

Clavadista cubano en estado crítico tras accidente durante un entrenamiento

La doctora Bárbara Wendy G Sarquiz, quien es especialista en Ortopedia y Traumatología, respondió en Facebook que el clavadista es sonámbulo. (Foto: Jit)

El clavadista cubano Luis Gustavo Cañabate Álvarez está reportado de crítico con politraumatizado, tras caer de una gran altura durante un entrenamiento en la madrugada del pasado sábado.

El atleta de solo 19 años estaba comenzando su rutina de preparación en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (Esfaar) ‘Giraldo Córdova Cardín’ cuando ocurrió el accidente, del cual la nota del Instituto de Medicina del Deporte no ha esclarecido todos los detalles.

Según trascendió, al producirse el suceso fue “rápidamente fue trasladado al Hospital Militar Central Luis Díaz Soto (Naval), desde donde se decidió su remisión al Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez”.

A pesar de su estado crítico, Cañabate Álvarez se mantiene consciente y a la espera de la llegada de sus familiares desde Camagüey. El Instituto de Deportes y Recreación Física (Inder) promete informar sobre la evolución de su estado, a través de los partes médicos del hospital y con el consentimiento de sus familiares.

Sin embargo, no se comprometen a realizar una investigación sobre el “accidente” y cómo se produjo. En estos casos es importante divulgar con claridad los hechos y establecer protocolos para que no se vuelvan a repetir.

En las redes sociales los aficionados al deporte y cubanos en general les quedan muchas interrogantes con la escueta nota de prensa.

Por ejemplo, María González Milán, pregunta cómo se produjo el “accidente por caída de madrugada. ¿De dónde y a dónde cayó?”.

La usuaria de Facebook Norma García también pregunta “qué hacía a esa hora de madrugada, estaba practicando clavado a esa hora y estaría solo o acompañado porque me parece inusual la hora. Hay que cuidar a nuestros campeones”.

Clavadista cubano en estado crítico tras accidente durante un entrenamiento

La doctora Bárbara Wendy G Sarquiz, quien es especialista en Ortopedia y Traumatología en Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez, respondió en Facebook a estas inquietudes argumentando que el clavadista es sonámbulo.

El sonambulismo es un trastorno del sueño que puede ir desde los casos más leves y comunes —quienes hablan dormidos y hasta pueden mantener una conversación— a otros más graves e infrecuentes: hay sonámbulos capaces de vestirse y salir a la calle y otros que, sin ser conscientes de lo que están haciendo, se agreden a sí mismos o a las personas con las que conviven.

Aunque en casos muy extremos se puede recurrir a la medicación, la mejor manera de controlar los episodios sonámbulos es evitar las causas que los favorecen, huir del estrés y dormir lo suficiente por las noches.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top