TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Claves del parole humanitario: la vía más rápida para migrar legalmente a EEUU

ESTADOS UNIDOS

Claves del parole humanitario: la vía más rápida para migrar legalmente a EEUU

En el caso de Cuba, han mantenido una acumulación de beneficiarios del parole de alrededor del 20% durante todos los meses donde se brindan estadísticas.

Claves del parole humanitario la vía más rápida para migrar legalmente a EEUU

Desde enero de 2023, la administración de Joe Biden creó un programa de parole para entregar visas humanitarias a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití. (Foto: Periódico Cubano)

El parole humanitario es un estatus especial otorgado por el gobierno de Estados Unidos que permite la entrada temporal al país por motivos urgentes o de gran importancia pública. Este permiso se concede a individuos que enfrentan situaciones críticas y no pueden esperar la tramitación regular de una visa.

Desde enero de 2023, la administración de Joe Biden creó un programa de parole para entregar visas humanitarias a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití. En el caso de los cubanos, entrar con un parole a territorio estadounidense les garantiza aplicar a la residencia permanente al año y un día gracias a la Ley de Ajuste Cubano. Lo anterior ratifica que en la actualidad esa es la vía más rápida y con más beneficios para emigrar legalmente a EEUU.

Criterios de elegibilidad para el parole

La elegibilidad para el parole humanitario se basa en demostrar una necesidad urgente y significativa. Los solicitantes deben probar que su situación va más allá de la mera conveniencia y requiere una atención inmediata. Esto puede incluir casos de grave riesgo para la salud y seguridad del individuo, reunificación familiar en situaciones extremadamente difíciles, o contribuciones significativas al interés público de EEUU.

Proceso de solicitud

El proceso comienza con la presentación del Formulario I-134A por parte de un patrocinador que el beneficiario debe tener en EEUU. El proceso se hace en línea y está dirigido hacia el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Es fundamental que el solicitante proporcione una narrativa detallada y convincente de por qué requiere el parole, junto con pruebas que fundamenten su solvencia económica, ya que es uno de los requisitos más observados por los funcionarios que buscan que el nuevo migrante no sea una carga pública para el gobierno federal.

Este patrocinador debe ser capaz de proveer apoyo económico, asegurando que el solicitante tenga acceso a vivienda, alimentación y atención médica necesaria. La claridad y la exhaustividad en la presentación de la solicitud son clave para aumentar las posibilidades de aprobación.

Factores clave en la decisión de USCIS

USCIS toma en cuenta varios factores, incluyendo la gravedad de la situación, la credibilidad de la evidencia presentada, y la posible influencia del solicitante en el interés público de EE. UU. También se consideran aspectos de seguridad y antecedentes del solicitante para garantizar que no represente un riesgo para la sociedad estadounidense.

¿Cuánto tarda en tramitarse?

USCIS no ofrece una fecha límite para dar resolución a una solicitud. Desde enero de 2023, se han acumulado casi dos millones de expedientes y el volumen de casos revisados al mes solo es de 30 mil entre las cuatro nacionalidades antes mencionadas.

A raíz de las demoras, USCIS implementó un sistema donde la mitad de los casos diarios se tramitan al azar y la otra mitad se hace por orden cronológico, respetando primero a los que más tiempo llevan aplicando.

Negación y recursos

Generalmente, cuando una solicitud es negada, tiene que ver con el incumplimiento de los requisitos financieros del patrocinador. A menos que USCIS solicite evidencia adicional, la decisión es inapelable. Pero no todo está perdido. El posible beneficiario puede buscar a otro patrocinador que bien haga una nueva solicitud conjunta con el anterior o cree un nuevo formulario I-134A de forma individual para volverlo a someter ante USCIS.

Comparación con otras vías de inmigración a EEUU

El programa de parole humanitario a cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses se diferencia significativamente de otras formas de inmigración a EEUU, como visas de inmigrante, asilo y refugio.

  • Visas de Inmigrante: Estas son para aquellos que buscan residir permanentemente en EE. UU. y eventualmente buscar la ciudadanía. El parole humanitario, en cambio, es temporal y no garantiza la residencia permanente.
  • Asilo y Refugio: Otorgados a personas que huyen de persecución, estas categorías proporcionan una vía hacia la residencia permanente. El parole humanitario no requiere que el individuo pruebe temor a la persecución, siendo más flexible en términos de los criterios de elegibilidad.

Recursos y apoyo post-llegada a EEUU de los beneficiarios de la visa humanitaria

Una vez en EEUU, los beneficiarios de la visa humanitaria pueden acceder a varios recursos y apoyos:

  • Servicios de Salud: Acceso a atención médica de emergencia y, en algunos casos, a programas de salud estatales. Puedes inscribirte al seguro Obamacare.
  • Educación: Los niños tienen derecho a inscribirse en escuelas públicas. Los adultos pueden buscar oportunidades de educación continua y programas de idiomas.
  • Asistencia para el Empleo: Los beneficiarios del parole pueden solicitar un permiso de trabajo. Además, existen organizaciones que ayudan con la búsqueda de empleo, la preparación de currículos y la capacitación laboral.

Estadísticas y tendencias del parole humanitario

De acuerdo con datos oficiales, los haitianos están de líderes en cuanto a visas humanitarias recibidas, a pesar de que se supone que la distribución entre los cuatro países era de forma equitativa, sin importar las diferencias en cuanto a la cantidad de población. En teoría, cada nacionalidad debería acumular un 25% de las visas; sin embargo, Haití se lleva hasta ahora más de un tercio de las solicitudes aprobadas. Ello contrasta con su población, que es de alrededor de 10 millones de habitantes; mientras que Venezuela tiene cerca de 30 millones de habitantes.

En el caso de Cuba, han mantenido una acumulación de beneficiarios del parole de alrededor del 20% durante todos los meses donde se brindan estadísticas.

Historias y testimonios

La mayoría de los migrantes que han llegado a EE. UU. bajo el programa de Biden coinciden en que el parole les ha cambiado la vida, pues en tierras de libertad pueden rehacer sus planes. Sin embargo, muchos han sufrido una larga espera. Algunos han llegado luego de más de 10 meses esperando para que su expediente sea analizado, aunque otros han corrido con mucha más suerte y salen de sus países en menos de dos semanas.

Recientemente, se dio el caso donde una familia de 12 miembros les fue aprobado el parole y llegaron al aeropuerto de Miami para reunirse con sus seres queridos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba