NOTICIAS DE CUBA
Cobran más de 230 dólares por acceso total a festival de ron y tabacos cubanos en México
El evento Habanos Day incluye cata de ron y tabaco, así como charlas con maestros roneros de Cuba y música con orquesta en vivo
El festival Habanos Day se celebra el 26 de octubre en México para ofrecer una “experiencia irrepetible” a los asistentes que quieran disfrutar de los mejores tabacos y rones de Cuba, según señala la campaña de marketing en redes sociales, que advierte a los interesados que el pago por participar en todos los eventos asciende a más de 235 dólares.
El evento incluye actividades sensoriales y degustaciones, música con orquesta en vivo y una subasta denominada “Sabor a Cuba”, que incluirá piezas especiales de arte cubano y el primer humidor edición Habanos Day México con una selección única de Habanos.
Para los seguidores de la marca Cohiba, el evento ofrecerá una masterclass exclusiva en la que se explorarán temas como la creación, historia, desarrollo y el misticismo que rodea a esta emblemática marca de Habanos S.A.
La entrada general al evento incluye una purera conmemorativa de Habanos Day 2023, dos Habanos seleccionados, acceso a una barra libre de mixología y destilados de la familia Pernod Ricard, así como la oportunidad de disfrutar de una experiencia en Video 360°, entre otras actividades.
Además del boleto general, hay que comprar acceso para cada una de las catas de rones y tabacos que están planificadas, así como para la entrada a la zona de la subasta. La persona que quiera disfrutar de todas las experiencias tiene que abonar cerca de 4.053 pesos mexicanos, que a la tasa de cambio actual serían alrededor de 235 dólares.
Fuentes consultadas por Periódico Cubano aseguran que, dependiendo de cómo se disponga del espacio para cada ocasión, la Hacienda de los Morales puede llegar a tener un aforo aproximado de 1.000 personas. Suponiendo que todos paguen el paquete completo, daría una ganancia de 235.000 dólares, sin contar los tabacos y rones que se vendan como suvenires.
Gran parte del dinero irá directamente a las arcas del régimen castrista, que está en asociación con las empresas Habanos S.A con capital español y la francesa Pernord Ricard, que distribuyen los rones Havana Club en el mundo.
Mientras tanto, los campesinos cubanos siguen esperando por pagos atrasados de su anterior cosecha de la hoja de tabaco, y para la venidera campaña de siembra denuncian que no tienen insumos suficientes para asegurar un buen rendimiento. Unido a eso, se suman los destrozos causados por el huracán Ian en Pinar del Río hace más de un año, y del cual no se han recuperado.