SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cobro de impuesto a los vendedores de productos agropecuarios subirá el precio de la comida en Cuba

Noticias de Cuba

Cobro de impuesto a los vendedores de productos agropecuarios subirá el precio de la comida en Cuba

El Ministerio de Finanzas y Precios estableció mediante la Resolución 16/2022 la entrada en vigor del impuesto sobre las ventas

Gobierno de La Habana topa hasta 55 pesos la libra de bistec de cerdo (Lista completa)

Los vendedores minoristas estarán obligados a pagar un 10% del valor de sus ventas. (Foto: Periódico Cubano)

A pesar de la escasez y los altos precios de la comida en Cuba el gobierno puso más presión en el mercado de la comercialización de productos agropecuarios al establecer un impuesto sobre las ventas de los comerciantes minoristas.

El Ministerio de Finanzas y Precios mediante la Resolución 16/2022, publicada en la Gaceta Oficial de la República, comenzará a cobrar un 10% en impuestos sobre la totalidad de los ingresos producto de las ventas minoritas de aquellos que comercializan productos agropecuarios.

La medida se aplica tanto en el sector privado como en el estatal, es decir, “en puntos de ventas pertenecientes a cooperativas de créditos y servicios, cooperativas de producción agropecuaria u otras formas de producción, incluidos los productores individuales, en ferias u otros eventos expresamente autorizados y en las unidades de comercio minorista autorizadas a adquirir y comercializar productos agropecuarios”.

El pago del impuesto de las personas naturales y jurídicas que concurran como vendedores a los mercados agropecuarios estatales subordinados administrativamente al Ministerio de la Agricultura, se hará diariamente a la entidad que opere las instalaciones en las que realizan sus ventas.

Para ello debe hacer una declaración jurada donde liste el importe de sus ventas en la jornada para aplicarle a ese monto el porcentaje que se indique como impuesto.

El ministerio de Finanzas y Precios autoriza a la entidad que opera las instalaciones del Mercado agropecuario donde acuden los vendedores a quedarse con el 1% del dinero recaudado como comisión por la gestión de cobros que ejecute.

En la Resolución 16/2022 también se establece una reducción a la mitad (5%) en el pago del impuesto en aquellos lugares donde los “Consejos Provinciales o de la Administración municipales fijan precios máximos o los productos se comercializan con precios centralizados”.

Se sobreentienden que los comerciantes minoristas en áreas con precios topados tendrían menos margen comercial y por eso se les da la “concesión” de pagar solo la mitad del impuesto sobre las ventas.

En cualquier caso, la implantación de este impuesto en las actuales condiciones inflacionarias que vive la economía cubana en especial el sector de los alimentos será nefasto para el consumidor final.

Resulta que en la práctica la obligación que se impone al comerciante de pagar un impuesto es traslado al precio del producto final para aumentar ganancias y poder abonar esa contribución que no tenía prevista en sus cálculos. Al final el pueblo cubano se enfrentará a otra subida generalizada de los precios en los productos agropecuarios.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top