MUNDO
Coca Cola se va de Rusia tras la invasión a Ucrania
La empresa sigue los pasos de McDonald’s y Starbucks como las más recientes empresas estadounidenses que abandonan el mercado ruso
Coca-Cola anunció este pasado martes que suspenderá sus negocios en Rusia, como respuesta a la invasión de este país contra Ucrania. De esta forma se unió a las más recientes decisiones de compañías estadounidenses como McDonald’s y Starbucks que cedieron a la presión internacional.
“Nuestros corazones están con las personas que están soportando los efectos inconcebibles de estos trágicos eventos en Ucrania”, escribió la empresa en un comunicado de prensa.
El cierre de operaciones también se extendió a Ucrania por considerar que el país está en guerra. Coca-Cola argumentó que su negocio en Rusia y Ucrania contribuyó entre el 1% y el 2% de los ingresos operativos netos de la compañía a nivel mundial en el año 2021.
La historia de Coca-Cola en Rusia comenzó antes de la caída de la Unión Soviética, pues fue la bebida oficial de los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. Ello a pesar de que EEUU boicoteó el evento en protesta por la invasión soviética a Afganistán.
Hace apenas una semana, Coca-Cola anunció que donaría 1 millón de euros para apoyar a la Cruz Roja en Ucrania y otros 550 000 euros para ayudar a los países europeos que está recibiendo refugiados ucranianos que huyen por la guerra.
Las sanciones económicas y comerciales tanto de Europa como de EEUU complican cada día más la operativa y la logística de estas grandes empresas internacionales. La decisión de retirarse de Rusia también le traerá perdidas económicas a las mismas, pero tal y como han dicho todas es “lo que había que hacer”.
Más de 200 empresas estadounidenses y extranjeras han reducido sus operaciones en el país gobernado por Vladimir Putin, hasta el momento, según un recuento realizado por Jeffrey Sonnenfeld, profesor de administración en la Universidad de Yale.
Coca Cola es la marca más comprada a nivel mundial, y su mayor competidora es Pepsi, también una bebida estadounidense. Entre otras cosas, además del color rojo predominante en sus etiquetas, es reconocida también gracias a su estilizada botella, presentada en el año 1915, cuyo diseño sigue siendo de exclusividad para el producto, en casi todas las formas en las que es ofrecido.
La compañía produce un concentrado que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida.
Durante el 2021 los ingresos de Coca Cola crecieron un 17% para situarse en 38.700 millones de dólares. Este desempeño fue impulsado por un crecimiento del 9% en las ventas de concentrados y un crecimiento del 6% en precio/mezcla.