Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cocodrilo cubano en peligro de extinción murió electrocutado en un zoológico de EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Cocodrilo cubano en peligro de extinción murió electrocutado en un zoológico de EEUU

El animal nació en cautiverio hace 10 años y era parte de los esfuerzo de conservación de su especie

 

El animal se sintió atraído por un tomacorriente de reemplazo y atacó la infraestructura eléctrica. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

Un ejemplar de cocodrilo cubano, especie en peligro crítico de extinción, murió a causa de una lesión eléctrica mientras se encontraba en el Parque Zoológico Nacional, situado en Washington D.C.

El comunicado firmado por el zoológico y el Instituto de Biología de la Conservación del Smithsonian (NZCBI, por sus siglas en inglés) precisa que el réptil macho de 10 años sufrió la descarga eléctrica adentro de su hábitat, durante la madrugada del 17 de diciembre.

Según el personal del Reptile Discovery Center, se dedujo que el animal se sintió atraído por un tomacorriente de reemplazo y atacó la infraestructura eléctrica. Esta nueva salida estaba aproximadamente a 4.5 pies del suelo, más alta que la anterior.

La escena de la muerte muestra que el cocodrilo arrancó con agresividad el equipo eléctrico y mordió varias piezas.

Los encargados de la zona de reptiles realizan varias inspecciones al día para cerciorarse del bienestar de los animales. En el caso de este cocodrilo fue visto con vida en la visita de cierre del 16 de diciembre y además el circuito eléctrico aún estaba intacto.

El ejemplar, nacido en el NZCBI en 2012, vivió durante varios años en el mismo espacio, zona que recibió una acreditación para su funcionamiento por parte de la Asociación de Zoológicos y Acuarios en 2018.

Para evitar otro incidente similar, la administración del zoológico ahora instala interruptores eléctricos redundantes en todas las instalaciones. Hasta el momento no hay intenciones de colocar a otro animal en al hábitat donde murió el cocodrilo.

Los registros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza indican que solo existen unos 3.000 cocodrilos cubanos de pura raza en estado salvaje. Esta cantidad se encuentra distribuida en la Ciénaga de Zapata —el mayor humedal del Caribe insular— y la Ciénaga del Lanier, un pantano del municipio especial Isla de la juventud.

En septiembre pasado se informó que se tienen en marcha una serie de acciones para salvar de la extinción a la referida especie, que presenta un hábitat natural muy pequeña, en comparación con otros reptiles, y además son víctimas de cazadores furtivos.

El cocodrilo cubano se caracteriza por tener unas escamas que aparentan ser pequeñas piedras en la piel. Además, es el principal depredador nativo de las aves y pequeños mamíferos en la Mayor de las Antillas.

Estos animales presentan patas más largas que otros cocodrilos y un hocico más corto y ancho. Un adulto típico mide unos 2.1–2.3 m de longitud y pesa sobre 70–80 kg. Los machos grandes pueden alcanzar hasta los 3.5 m y pesar 215 kg o más.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top