Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

En marcha una serie de acciones para salvar al cocodrilo cubano de la extinción

NOTICIAS DE CUBA

En marcha una serie de acciones para salvar al cocodrilo cubano de la extinción

El animal solo se encuentra en la Ciénega de Zapata y en un pantano de la Isla de la Juventud

En marcha una serie de acciones para salvar al cocodrilo cubano de la extinción

El cocodrilo cubano corre el riesgo de extinguirse por la caza ilegal para la venta de su carne. (Foto: Wikipedia)

Un grupo de científicos cubanos tiene en marcha una serie de acciones para salvar de la extinción a los cocodrilos endémicos de la Isla, informó la agencia Reuters.

Tras liberar en la Ciénega de Zapata a una cría confiscada a cazadores ilegales, el experto Etiam Pérez comentó al citado medio que en Cuba existen alrededor de cuatro mil ejemplares de la especie.

Los reptiles se encuentran distribuidos en el mayor humedal del Caribe insular y también en un pantano del municipio especial la Isla de la Juventud. Esto demuestra que tiene el hábitat natural más pequeño en comparación con el espacio ocupado por otros reptiles.

Advertisement

“Cuando comparas el cocodrilo cubano con otras especies del mundo, su casa es muy pequeña”, manifestó Gustavo Sosa, veterinario cubano en Zapata.

Otro motivo de su desaparición es la cruza de ejemplares con cocodrilos americanos, lo cual termina ocasionando una confusión genética de la especie.

Pese a encontrarse en peligro crítico de desaparición, todavía es posible identificar un mercado ilegal de la venta de su carne, principalmente en los alrededores del pantano del citado municipio.

Advertisement

Los cocodrilos cubanos cuentan con unas escamas que aparentan tener piedrecitas en la piel; otra de sus particularidades es su nivel de inteligencia y ser el principal depredador nativo de las aves y pequeños mamíferos del territorio nacional.

Estos animales se caracterizan por tener patas más largas que otros cocodrilos y un hocico más corto y ancho. Un adulto típico mide unos 2.1–2.3 m de longitud y pesa sobre 70–80 kg. Los machos grandes pueden alcanzar hasta los 3.5 m y pesar 215 kg o más.

Otra característica única es su capacidad para movilizar con facilidad en tierra, inclusive se les ha visto avanzando con velocidad en este terreno.

Advertisement

Los dos cocodrilos cubanos más famosos se encuentran en el Acuario Skansen de Estocolmo, Suecia. Se llaman Hillary y Castro, anteriormente eran mascotas del fallecido dictador Fidel Castro.

El expresidente se los donó al cosmonauta Vladímir Shatálov en 1978, quien luego los regaló al zoológico de Moscú y de allí fueron llevados a Suecia. La pareja ha producido numerosas crías desde 1984.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top