Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Colapsa atención en la oficina migratoria mexicana en la ciudad de Tapachula

Mundo

Colapsa atención en la oficina migratoria mexicana en la ciudad de Tapachula

El arribo de miles de indocumentados retrasa la distribución de las visas humanitarias

Colapsa atención en la oficina migratoria mexicana en la ciudad de Tapachula

Oficina de migración mexicana en Tapachula enfrenta dificultades para ofrecer atención a indocumentados. (Foto: INM – Facebook)

La oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, se encuentra colapsada ante la llegada de miles de indocumentados en los últimos días.

La agencia EFE informó que a diario se reciben de 300 a 500 solicitudes en búsqueda de la visa humanitaria o algún permiso similar para evitar el arresto y la deportación por tener una presencia irregular en México.

El martes pasado, la funcionaria Farih Cerdio fue la encargada de avisar con megáfono en mano que el sistema había colapsado, situación que molestó a los migrantes aglomerados a las afueras de la citada oficina.

“Somos entre 5.000 y 6.000 migrantes que estamos varados en espera de poder salir en las próximas horas”, dijo a EFE un venezolano identificado con el nombre de Joan, quien había avanzado en caravana, pero al final regresó a la urbe situada en el estado de Chiapas.

Los indocumentados han advertido a las autoridades que en breve organizarán un nuevo contingente masivo para encaminarse al municipio de Huixtla, donde esperan recibir una mejor atención.

La semana pasada, más de 3.000 migrantes, entre ellos cubanos, venezolanos, haitianos y africanos, realizaron una protesta masiva para exigir una mayor rapidez en la emisión de las visas humanitarias.

Esta protesta se efectuó a las afueras de la oficina del INM en Tapachula, hasta donde llegaron unos 50 efectivos de la Guardia Nacional para evitar hechos de violencia como los suscitados meses atrás, que dieron como resultado una suspensión indefinida de los servicios.

Los migrantes aguardan por la visa humanitaria u otro permiso para desplazarse sin complicaciones en el territorio de la nación azteca hacia la frontera con Estados Unidos en búsqueda del asilo.

Algunos deciden no esperar y se movilizan con el apoyo de traficantes de personas, pese al riesgo de ser víctimas en accidentes de tránsito, abandono en cajas de camiones o ser deportados a sus países de origen.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) informó que durante el mes de junio arribaron unos 16.447 migrantes cubanos al territorio de ese país, luego de atravesar México.

Con esta cifra, unas 157 mil 339 personas procedentes de la Isla han ingresado de manera irregular a la nación norteamericana en los últimos nueve meses.

Cuba es el cuarto país que más migrantes ha aportado a EEUU en lo que va del actual año fiscal, que inició el 1 de octubre de 2021. La Mayor de las Antillas solamente es superada en número por México, unos 638 mil 812; Guatemala, con 181 mil 309; y Honduras, con 163 mil 305.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top