Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Colapsa el hospital de Cárdenas: Enfermos de COVID-19 hasta en los pasillos

Noticias de Cuba

Colapsa el hospital de Cárdenas: Enfermos de COVID-19 hasta en los pasillos

“Y luego somos potencia…”

enfermos en pasillos de hospital en Cardenas

No hay disponibilidad en salas para los enfermos de COVID-19 en Cárdenas. (Collage: Captura de pantalla)

A través de las redes sociales circula un video que muestra el colapso del hospital “Julio Aristegui Villamil”, del municipio Cárdenas, en Matanzas. Allí los enfermos de COVID-19 son ubicados en los pasillos, ante la no disponibilidad de salas.

La persona que filmó el video, compartido en el muro de Facebook de Julio Rodríguez González, va caminando por los pasillos del hospital donde se ven las camas de los pacientes una al lado de otra, sin mucha distancia entre ellas y cero privacidad.

Sorprende la cantidad de enfermos en los pasillos. En la grabación se muestran al menos tres áreas diferentes del centro de salud en esas condiciones. “Realmente deprimente, cuántos morirán en esos pasillos, qué atención, aunque se desee, pueden recibir”, denuncian en los comentarios del post.

“Veo estas imágenes y más convencida estoy de que el Sistema de Salud cubano está colapsado. La situación de los medicamentos hasta la de los más básicos, como calmantes y antibióticos) es PRECARIA.

¿Qué piensa la dirección de este país para solicitar AYUDA INTERNACIONAL? Las grandes potencias lo hicieron en sus peores momentos con la Covid, ¿por qué Cuba no lo hace? ¿Es que eso nos desacredita? ¡Por favor! Dejen a un lado los absurdos y PIENSEN EN LA SALUD Y LA VIDA DE ESTE NOBLE PUEBLO!!”, se lee.

Otros usuarios cuestionan el cliché usado por la dictadura, en el cual se reconoce a sí misma como “una potencia médica”.

“Dios mío, potencia médica, descarados es lo que son la partida de HP estos. Ya no más. HASTA CUÁNDO”, escribió indignada una persona. “Y luego somos potencia…no me jodan”.

El colapso de los hospitales en Cuba se va haciendo más frecuente a lo largo del país. Hace unas semanas, autoridades sanitarias de la provincia de Ciego de Ávila reconocieron que no contaban con disponibilidad en las salas de terapia intensiva.

El Doctor Ángel Enrique Batista Díaz, director provincial de Salud Pública, aseguró que hay reservas de camas, pero esas capacidades “no son dentro de los hospitales ni con asignación de ventiladores mecánicos”. Afirma entonces que “los confirmados estarían en centros con asistencia médica, pero no en unidades de cuidados intensivos, si hiciera falta”.

COVID-19 en Matanzas

En la provincia de Matanzas se encuentra en tensión por el incremento considerable de los casos positivos a la COVID-19. Solamente en el día de ayer, el territorio reportó 1192 enfermos, la mayor cifra del país.

Cárdenas fue el municipio de esa provincia más afectado, con 406 casos confirmados. De ellos, 283 autóctonos y 123 importados.

La causa de este brote está relacionada con el inicio de los viajes de turistas de Rusia en abril pasado. Hasta el 4 de junio se habían confirmado positivos 23 rusos y 36 cubanos después de su arribo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top