Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Matanzas admite que turistas rusos han causado la crisis sanitaria en la provincia

Coronavirus en Cuba

Gobierno de Matanzas admite que turistas rusos han causado la crisis sanitaria en la provincia

Su negativa a seguir las medidas de seguridad y la negligencia de las autoridades, han causado la saturación de los hospitales

Turistas rusos se pasean por Cuba desde Varadero hasta El Nicho

Turistas rusos fuente de contagios en Matanzas. (Foto: 5 de Septiembre)

Un informe del gobierno de Matanzas admitió que los turistas rusos y la falta de cumplimiento a las medidas sanitarias son la principal causa del agresivo rebrote de COVID-19 en la provincia.

En las últimas semanas, la provincia matancera ha superado a La Habana, quien se había mantenido por meses como la zona con mayor incidencia de casos de coronavirus.

Según el reporte del diario oficialista Girón, un informe público detalló por primera vez la crisis sanitaria en el territorio, incluyendo las causas de la situación.

El informe fue entregado al viceprimer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, y a Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, quienes están en el territorio evaluando la situación.

En el reporte, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines, admitió que desde el inicio de los viajes de turistas de Rusia en abril pasado y hasta el 4 de junio se habían confirmado positivos 23 rusos y 36 cubanos después de su arribo.

Si bien el número de rusos contagiados no había crecido mucho, con 31 positivos detectados al arribar y otros dos por PCR al quinto día de su estancia, los cubanos sí se dispararon: 395 han sido diagnosticados con Covid-19, de ellos 217 al arribo y 178 al sexto día de aislamiento.

Sabines explicó que el recibimiento de miles de turistas en hoteles de Varadero ha dejado cientos de trabajadores del sector turístico infectados, y escasez de camas en los hospitales.

Según el informe oficial, los epidemiólogos de Matanzas detectaron 54 trabajadores del turismo enfermos en mayo y 110 en junio que, a su vez, contagiaron a 283 personas de las comunidades donde viven.

Explicó que en las jornadas en que arriban los vuelos desde Rusia se hacen en Matanzas 1,500 pruebas PCR adicionales.

“Por lo tanto, hay un grupo de pruebas que no logramos hacer en el día. La demora de los resultados genera tensión, quejas. Nos faltan 3,000 camas contra la necesidad que enfrentamos hoy y, por supuesto, el atraso de los PCR trae consigo el de las altas médicas”, afirmó Sabines.

Asimismo, las autoridades han detectado focos entre los trabajadores del Petróleo de la provincia, que han generado contagios entre la población en Cárdenas, Martí, Perico y Unión de Reyes.

El funcionario dijo que las áreas más vulnerables “son aquellas donde las condiciones de vida son más deficientes en cuanto a saneamiento, estructura de viviendas, hacinamiento, con personas desvinculadas laboralmente, con movimientos migratorios entre provincias”.

Estas condiciones se han denunciado desde el inicio de la pandemia, sin que el gobierno se encargue de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El gobierno de Cuba ha defendido la entrada de turistas extranjeros al país, a pesar de que con anterioridad los empleados de los establecimientos que los atienden habían denunciado su renuencia a seguir las indicaciones de seguridad, con lo que los ponían en peligro.

Las autoridades del régimen han preferido restringir la movilidad de sus propios ciudadanos, antes que cerrarse de nuevo al turismo extranjero, por lo que incluso sigue abriendo más rutas, ahora también para los canadienses.

Esto aunque Rusia ahora mismo es un país de alto riesgo, con cifras récord de muertes y contagios de COVID-19 en su territorio, y a pesar de que es conocido que los cubanos no tienen cómo protegerse ante esta situación.

A lo anterior se suman las violaciones de las medidas de bioseguridad en centros de aislamiento, en instituciones hospitalarias; medicamentos que no se aplican; falta de desinfección de áreas; puntos de control de frontera entre las provincias y los municipios que no funcionan correctamente; lentitud en la “apertura de eventos”; y “cuarentenas que no se han declarado”.

“En los últimos días existe la tendencia de abrir 200-300 focos y no cerrar ninguno. No lo estamos chequeando”, admitió Sabines.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Manuel EGarcia

    6 julio, 2021 at 11:41 am

    Sigan comiendo porqueria el gobierno que sabiendo que los vuelos procedentes de rusia vienen infectados y no hacen nada por parar el flujo aéreo pero si pararon la mayoría de vuelo procedentes de EE. UU. Que en su mayoría son cubanos que quieren ver su familia.eso da a entender que no les importa los cubanos pues ahora matanzas es el foco en cuba por los anormales que dirigen la provincia y no fueron capaz de cerrar esos vuelos porque quieren billetes de rusia.da pena la mala dirección

  2. marga

    4 julio, 2021 at 3:26 am

    el caso que todo lo malo que sucede en cuba…sino es el falso bloqueo es culpa del pueblo, nunca plantean la verdad de la ineficiencia y la falta de capacidad del sistema para planificar y prevenir las cosas…los turistas rusos muchos van sin vacunar porque no confian en la vacuna spunitk5 y no usan tapaboca,ni nada, no les interesa nada…van a lo suyo y contagian a todos a su paso…y el horrible desgobierno cubano con tal de adquirir divisas no ha cerrado las fronteras…siempre es el cubano de a pie quien paga las consecuencias…hambruna, enfermedades..no medicamentos, no vacunas, miseria y retricciones eso es lo que es la vida en cuba…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top