Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Turistas rusos sin mascarillas podrían ser los causantes del rebrote en Matanzas

Noticias de Cuba

Turistas rusos sin mascarillas podrían ser los causantes del rebrote en Matanzas

“Prácticamente hay que fajarse con ellos para que usen el nasobuco y, aunque les insistimos, no se lo ponen. Hasta se molestan si les decimos algo”

Turistas rusos sin mascarillas podrían ser los causantes del rebrote en Matanzas (Foto: Gaviota S.A-Facebook)

La situación de los cubanos que trabajan en el balneario de Varadero se ha tornado alarmante en los últimos meses, con la llegada de miles turistas rusos que se niegan a usar mascarillas.

Según informó el portal 14 y Medio, que pudo contactar con miembros del personal hotelero en ese enclave turístico, muchos visitantes rechazan las medidas sanitarias, alegando que ya han sido vacunados.

“Esto es una pelea cada día para que se pongan el nasobuco, pero no quieren. Dicen que están vacunados”, lamenta el barman de un hotel en Varadero, preocupado por el comportamiento de los rusos, unos de los pocos turistas que llegan a Cuba.

En abril se transmitió la llegada de un vuelo procedente de Moscú a Varadero, y desde ese momento no han parado de llegar turistas del país euroasiático. La compañía Gaviota, que grabó el aterrizaje, resaltaba la noticia con un mensaje primordial “luego de meses de pausa volvemos a estar juntos, garantizando los protocolos higiénicos y sanitarios”.

Pero de la teoría a la práctica hay mucha diferencia, y los visitantes no tienen ningún interés de obedecer las pautas establecidas para el control de la pandemia.

“Prácticamente hay que fajarse con ellos para que usen el nasobuco y, aunque les insistimos, no se lo ponen. Hasta se molestan si les decimos algo”, añade el joven cantinero, que prefiere el anonimato.

“Los que no te responden de mala forma, te dicen que ya están vacunados, pero la vacuna no evita que nosotros nos contagiemos”.

Y esa es la raíz del problema. Muy bien los turistas pueden estar ya vacunados, pero para los trabajadores cubanos la realidad es distinta.

El empleado asegura que buena parte de los trabajadores de los hoteles aún no han recibido todas las dosis de los candidatos vacunales cubanos, por lo que “el riesgo de enfermarse es alto y ni siquiera puede decirse que ante ese temor uno puede tener el alivio económico, porque los turistas rusos que están llegando vienen con todo incluido y no dejan propina casi nunca”.

La disyuntiva de la isla es bastante compleja. Por un lado el sector económico se ha desplomado casi en un 90% y el cierre total del turismo sería fatal para los habitantes cubanos.

Desde junio han estado llegando a Varadero cada semana más de 4.000 viajeros rusos, especialmente tras la incorporación de nuevas conexiones de la aerolínea Aeroflot entre los aeropuertos de Sheremetyevo de Moscú y Juan Gualberto Gómez de Matanzas.

En los últimos 15 días, la provincia ha diagnosticado un total de 3.156 casos positivos, lo cual incrementa hasta 438 la tasa de incidencia por cada 100.000 personas, de las más altas cifras del país en lo que va de pandemia, según informó Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud Pública.

Los reportes de viernes, sábado y domingo, con un promedio diario de alrededor de medio millar de casos, son motivo de sobresalto y encienden las alarmas, sobre todo, en los municipios de Cárdenas y Matanzas

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top