Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Colapsa el techo del cine-teatro de Jobabo, en Las Tunas

Noticias de Cuba

Colapsa el techo del cine-teatro de Jobabo, en Las Tunas

De acuerdo a las autoridades oficiales, el inmueble tenía “un deterioro gradual provocado por falta de mantenimiento”

Colapsa el techo del cine-teatro de Jobabo, en Las Tunas

Sobre las pérdidas que ocasionó la caída del techo, los dirigentes de municipio explicaron que no tenían combustible para que los vehículos de Cultura sacaran el equipamiento del lugar. (Foto: Facebook – Radio Cabaniguán)

El techo del cine-teatro ‘30 de Diciembre’, uno de referentes del patrimonio arquitectónico del municipio tunero de Jobabo, colapsó en las últimas horas, según informa la emisora oficialista local Radio Cabaniguán.

Durante una entrevista para la referida planta radial, Mariela León Diez, directora de Cultura del sureño municipio tunero, argumentó que el inmueble llevaba tiempo sometido a un “deterioro gradual provocado por falta de mantenimiento y una plaga de murciélagos”. Desde hacía tres años estaba clausurado.

“Ahora sí necesita una reparación mucho más costosa e inmediatez en las acciones constructivas para evitar que el resto del inmueble continúe dañándose”, indicó la funcionaria local que no tiene recursos en sus manos y que depende de una asignación que se haga desde la dirección de la provincia y la nación.

León Diez tenía cifrada la reparación del centro cultural en ocho millones de pesos cubanos (CUP), pero ahora dice que habrá que volver a analizar los daños y de seguro la cuenta se incrementará. De acuerdo con el discurso oficial, las finanzas estatales atraviesan por un momento sumamente delicado y de seguro pasarán años para que un sitio como ese pase a ser prioridad en el presupuesto del Ministerio de Cultura.

El colapso del techo destruyó prácticamente todo el interior del teatro, incluyendo la primera luneta y parte del escenario. Sin embargo, varios pobladores aluden a que ya todo estaba dañado por la humedad producto de las filtraciones de la cubierta.

La directora de Cultura municipal prometió que sí se va a hacer la reparación contratando a una “constructora privada” que “cuenta con todos los recursos para la reparación”. Pero no dio detalles de la fecha de inicio de las labores y mucho menos cuándo los pobladores de Jobabo podrán disfrutar de esa institución cultural.

“Se está proyectando una reparación capital. Pero para ello vamos a empezar primero por la cubierta, y posteriormente ya será toda la estructura de mobiliario y demás, de manera completa”, añadió.

Sobre las pérdidas que ocasionó la caída del techo, la dirigente justificó que no tenían combustible para que los vehículos de Cultura sacaran el equipamiento del lugar ante la posibilidad del colapso.

Una revisión preliminar indica que se dañaron aires acondicionados, telones y la pantalla. “Hay cosas que dependen de otros organismos, ejemplo, los splits, esos está el organismo competente para ello, que es Copextel, son los responsables de hacer esta tarea”, acotó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top