Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Colapsa puente sobre el río Sagua que unía el poblado de Sitiecito con la cabecera municipal

Noticias de Cuba

Colapsa puente sobre el río Sagua que unía el poblado de Sitiecito con la cabecera municipal

La estructura estaba diagnosticada como de peligro y en consecuencia tenía el tránsito cerrado

Colapsa puente sobre el río Sagua que unía el poblado de Sitiecito con la cabecera municipal (1)

El río Sagua La Grande desemboca en el puerto de Isabela de Sagua, en la costa norte de la Isla, tras recorrer 163 km desde las montañas del Escambray, donde tiene su nacimiento. (Foto: Periódico Cubano)

El puente ‘Felipe Pasos’ sobre el río Sagua la Grande colapsó este martes 19 de julio sin que se lamentara pérdida de vidas humanas ni daños económicos, pues la circulación por la vía estaba cerrada ante el deterioro de la estructura.

De acuerdo con la emisora radial CMES, el puente estaba diagnosticado en peligro de derrumbe desde la década de 1970, por lo cual los vehículos que debían hacer la ruta entre el poblado de Sitiecito y la cabecera municipal tomaban una vía alterna.

Según el dictamen de las autoridades, la estructura presentaba un marcado deterioro en los tensores de acero, los cuales en teoría eran irreparables, por lo cual la estrategia fue no hacer nada, dejar que el paso del tiempo continuara erosionando la estructura.

En la actualidad la conexión vial se efectúa por un puente alterno, muy cercano a la estructura colapsada, que se construyó para dar paso sobre las aguas del río Sagua la Grande, manteniendo el tránsito por el Circuito Norte y desde la Villa del Undoso hasta Santa Clara, la capital provincial.

Los cubanos que comentaron la noticia en las redes sociales advirtieron que muchas otras estructuras del poblado de Sitiecito así como de Sagua La Grande están en deterioro.

“Así, en deterioro está todo el pueblo, y por qué no dictaminan, las tantas edificaciones que se encuentran en iguales situaciones. Siempre es lo mismo”, expresó la cubana Norma Rodríguez.

Por su parte, Francisco Leal indica que es falso que no haya pérdidas económicas, pues el puente era utilizado por los campesinos de la zona para secar sus cosechas, por ejemplo, los granos de arroz eran esparcidos en la carretera aprovechando que el tránsito vehicular estaba cerrado.

Sagua La Grande es un río cubano que atraviesa la provincia central de Villa Clara, en Cuba. Desemboca en el puerto de Isabela de Sagua, en la costa norte de la Isla, tras recorrer 163 km desde las montañas del Escambray, donde tiene su nacimiento.

Conocido también como Undoso,​ su cuenca es una de las mayores del país con 2.197 km². Atraviesa la ciudad de Sagua La Grande, a la cual da nombre.

La fundación oficial de la ciudad ocurrió el 8 de diciembre de 1812, aunque ya existía un asentamiento poblacional en este sitio desde finales del siglo XVII y algunos asentamientos de madereros en sus alrededores casi desde la conquista de América.

En 1829 se trasladó a Sagua la ayudantía de Marina establecida en Las Villas, y en 1830 surgió la primera de sus escuelas, cuyos gastos costeaba el vecindario. Durante la Crisis de octubre de 1962, Sagua la Grande fue una de las regiones que se escogió para almacenar los misiles nucleares que los soviéticos intentaban emplazar apuntando a los Estados Unidos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top