Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Colectivos feministas de Cuba piden al gobierno declarar “Estado de Emergencia” por feminicidios

Noticias de Cuba

Colectivos feministas de Cuba piden al gobierno declarar “Estado de Emergencia” por feminicidios

Exhortaron a tipificar la violencia de género y el feminicidio, y a colaborar en idear medidas para prevenirlos

Feministas piden acciones del gobierno contra violencia de género (Foto: Yo Sí Te Creo en Cuba-Facebook).

Grupos feministas independientes hicieron un llamado a las autoridades de Cuba para que declarara “Estado de Emergencia” en el país a causa del alza en la violencia machista.

A través de una publicación en los perfiles de Facebook de los colectivos Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba, las organizaciones hicieron énfasis en la escalada de violencia de género que ha azotado al país desde el año pasado.

En su llamado conjunto, exhortan al gobierno cubano a tomar medidas efectivas para prevenir y atender los feminicidios en Cuba.

“En cinco semanas del 2021, los diferentes observatorios de los proyectos que realizan esta declaración han confirmado cinco muertes violentas a manos de sus parejas y existe otro por verificar”, señala el comunicado.

En la publicación, añaden que las cifras pueden ir en aumento debido al confinamientos forzado por la pandemia de Covid-19.

“Ya 2020 fue un año terrible en el que se confirmaron 29 feminicidios (incluidos dos de mujeres canadienses), tres feminicidios infantiles asociados y un niño asesinado por violencia vicaria contra su madre. También se reportaron casos de violencia sexual contra mujeres y niñas e intentos de feminicidio”, detallaron.

Ya que ni la violencia de género ni el feminicidio se encuentran tipificados en las leyes cubanas, las asociaciones reclaman que ambos conceptos se tomen en cuenta y se aborden con los protocolos debidos que permitan el castigo justo de quienes los cometen.

Exigen “cifras oficiales actualizadas de asesinatos por razones de género” y la tipificación de la violencia de género y el feminicidio en la reforma del Código Penal para abril del 2022.

 

📌📌 Declaración conjunta para exigir el estado de emergencia en Cuba por violencia de género.

La Red Femenina de Cuba,…

Publicada por Alas Tensas – Revista Feminista Cubana en Viernes, 5 de febrero de 2021

Asimismo, se pidió “instaurar como práctica la declaración de los estados de emergencia por violencia de género”, como se ha hecho en otros países de Latinoamérica.

En su mensaje, las asociaciones insistieron en la necesidad del trabajo conjunto entre sociedad civil, sector privado y gobierno para además crear refugios para mujeres víctimas de situaciones de violencia.

Serían “casas de acogida de emergencia para mujeres y sus hijos como parte de un sistema integral de atención a la violencia de género”, según explicaron.

Pidieron también “incluir la prevención de las violencias basadas en género en la educación y la salud, además de permitir que iniciativas feministas realicen acciones comunitarias en ese sentido”.

El comunicado señaló que en este momento los colectivos se encuentran prácticamente de manos atadas ante la violencia que impera en el país, logrando llevar un “subregistro” de la realidad, pero sin contar con el respaldo del Estado para ampliarlo o verificarlo y sin poder intervenir.

Para esto último, se pidió de una vez la creación de una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba y que “cese de una vez la criminalización del activismo feminista”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top