Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Colombia demanda a Cuba extradición de “Sepúlveda”, negociador del ELN

Noticias de Cuba

Colombia demanda a Cuba extradición de “Sepúlveda”, negociador del ELN

La petición se tramitó en “conformidad con los términos del Tratado de Extradición” entre ambas naciones

Ejército de Liberación Nacional (FLICKR/SILVIA ANDREA MORENO)

El Gobierno de Colombia presentó el martes una solicitud al régimen cubano para extraditar a Juan de Dios Lizarazo Astroza, integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y miembro de la comisión negociadora de paz, informó Efe

La petición se tramitó desde la embajada de Colombia en La Habana, en estricta “función de canal diplomático” y en “conformidad con los términos del Tratado de Extradición” entre ambas naciones. 

Lizarazo Astroza, también conocido por su alias “Alirio Sepúlveda”, ha sido citado por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela y uno de los grandes bastiones del ELN, por delitos relacionados con «terrorismo». 

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz de Colombia, solicitó a la Fiscalía el pasado 21 de junio el inicio de los trámites pertinentes para garantizar la extradición de gran parte de la cúpula de la guerrilla del ELN, resguardada -en estos momentos- en la Isla. 

El objetivo de Ceballos es que cuatro miembros específicos del ELN -Nicolás “Gabino” Rodríguez Bautista jefe máximo de la operación, el negociador Israel “Beltrán” Ramírez Pineda, Luz “Silvina” Amanda Pallares y “Sepúlveda”- respondan ante la justicia colombiana por el ataque terrorista contra la escuela de Policía en Bogotá donde murieron 22 cadetes.

Por ello, la administración de Ivan Duque ha reiterado su llamado al Gobierno de Cuba para que el régimen comunista entregue a las autoridades colombianas los integrantes de la guerrilla que aún permanecen en Isla. 

En febrero de 2017, el anterior Gobierno colombiano y el ELN iniciaron en Quito las negociaciones de paz. Un año después, los diálogos entre ambos bandos fueron trasladas a La Habana, donde finalizaron en agosto sin avances. Duque paró de forma indefinidas las conversaciones hasta el que el grupo guerrillero libere a todos los secuestrados y detenga sus actividades criminales en la nación sudamericana. 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top