TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Colombia niega la participación de peloteros cubanos independientes en la Serie Intercontinental

DEPORTES

Colombia niega la participación de peloteros cubanos independientes en la Serie Intercontinental

Presiones políticas desde La Habana dieron al traste con la cancelación del evento, que marcaría el debut histórico de un equipo conformado por la FEPCUBE

Colombia niega la participación de peloteros cubanos independientes en la Serie Intercontinental

En el proyecto de la FEPCUBE también se involucró el cineasta Ian Padrón. (Captura de pantalla © Pelota Cubana)

La esperada Serie Intercontinental de Béisbol, a celebrarse en Barranquilla y que contaría por primera vez en la historia con un equipo de peloteros cubanos independientes bajo el auspicio de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE), fue cancelada bajo presiones del gobierno del exguerrillero Gustavo Petro.

El mandatario colombiano instruyó al Ministerio de Deportes para que cortara el financiamiento al torneo organizado por el Team Rentería, encabezado por Édinson Rentería, hermano del legendario pelotero Édgar Rentería, pues desde La Habana recibió la orden de prohibir la participación de un equipo cubano que se había confeccionado sin tener en cuenta a la oficialista Federación Cubana de Béisbol (FCB).

Desde hace días, el gobierno cubano, mediante insinuaciones políticas, presionó para que Barranquilla no albergara el torneo, afectando directamente a la FEPCUBE. En ese proceso, la FEPCUBE hizo varias concesiones, incluyendo la renuncia pública al himno y la bandera de la Isla, y el cambio de nombre del equipo a “Dream Team” en lugar de “Patria y Vida”. Sin embargo, nada fue suficiente, pues lo que quería el régimen castrista era prohibir la participación y finalmente lo logró gracias a su aliado Gustavo Petro.

La cancelación no solo es un golpe para los entusiastas del béisbol, sino que también subraya cómo la política puede eclipsar el espíritu deportivo. El torneo, renombrado como Serie Intercontinental de Béisbol Profesional, era una reinvención de la Serie Latinoamericana de Béisbol de 2013. Organizado por Team Rentería, planeaba incluir equipos de varios países, marcando un hito en el béisbol internacional.

Sobre el tema, el periodista Francys Romero indicó que “la FEPCUBE es un proyecto que apenas está naciendo y tendrá la oportunidad de participar en varios torneos y juegos de exhibición en el futuro”.

“Evidente que suponía un peligro anotarse en un torneo en un país como Colombia que accedió a presiones del gobierno dictatorial cubano”, añadió.

Pese a los días de entrenamiento y a la gestación de un sueño incumplido, de momento lo más impresionante, según Romero, fue “el lado humano de este proyecto, ayudando a jugadores sin equipos, buscando firmas o que intentan ascender dentro del béisbol”.

El gobierno de Colombia cortó el financiamiento estimado en cuatro millones de dólares

En la Serie Intercontinental en Barranquilla participarían seis equipos. Estas selecciones independientes representaban a las ligas de Colombia, Curazao, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y la novena organizada por la FEPCUBE.

Se pretendía un formato de todos contra todos en la primera ronda. Cada equipo jugaría cinco compromisos, enfrentando una vez a cada uno de los otros conjuntos. Los cuatro mejores avanzarían a las semifinales, donde se enfrentarían en cruces de primero contra cuarto y segundo contra tercero. Los ganadores de estas semifinales jugarían la final para definir al campeón del torneo.

Para todo ello, el Team Rentería contaba con la colaboración del Ministerio de Deportes de Colombia, que iba a financiar con cuatro millones de dólares. Pero el dinero no fue entregado y se canceló la serie.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba