Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

COMAR a migrantes cubanos: no pueden transitar por México con la constancia de asilo

NOTICIAS DE CUBA

COMAR a migrantes cubanos: no pueden transitar por México con la constancia de asilo

Los cubanos son la tercera nacionalidad que más asilo solicita en el país azteca

COMAR a migrantes cubanos No pueden transitar por México con la constancia de asilo

La COMAR argumenta que, aunque “recibe a todas las personas en necesidad de protección internacional que quieren vivir en México, no emite documentos de tránsito”. (Captura de pantalla © ACNUR – YouTube)

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) emitió una declaración crucial para los migrantes cubanos en México, aclarando las limitaciones de movimiento que tienen los extranjeros que están en trámites de solicitud de asilo político, aún y cuando ya tengan en su poder la constancia de recepción de su caso.

De acuerdo con un comunicado del organismo en sus redes sociales, “la Constancia de trámite de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado de COMAR, NO es un documento para viaje por México, ni de estancia regular, es válida únicamente en el Estado donde iniciaste tu trámite y te protege de no ser devuelto a tu país de origen”.

Muchos migrantes cruzan la frontera sur de México y se instalan en la ciudad de Tapachula, en Chiapas, con el objetivo de tramitar un caso de asilo ante la COMAR. Luego piensan que con el simple documento de recepción del trámite pueden seguir su camino a la frontera norte con Estados Unidos. Sin embargo, si así lo hacen y son detenidos en cualquier otro estado, las autoridades los podrán deportar, pues incumplen con las reglas y se encuentran en situación migratoria irregular.

En ese sentido, la COMAR argumenta que, aunque “recibe a todas las personas en necesidad de protección internacional que quieren vivir en México, no emite documentos de tránsito” por el territorio mexicano. Como recomendación, instan a consultar la ubicación y el contacto de las oficinas, representaciones y enlaces de la COMAR en todo el territorio mexicano. Pero “si estás en una ciudad donde no hay oficina, puedes acudir a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM)”.

Requisitos para solicitar refugio en México

  1. a) Ser extranjero
  2. b) Estar en territorio mexicano (deben estar en territorio mexicano todos los miembros de la familia que deseen solicitar refugio, pues la COMAR no puede realizar acciones si las personas están en su país de origen).
  3. c) Manifestar por escrito su deseo de solicitar refugio. Para ingresar la solicitud, puede acudir a cualquiera de las oficinas de representación de la COMAR

Los cubanos son la tercera nacionalidad que más asilo solicita

Los solicitantes tienen un plazo de 30 días hábiles después de ingresar a México para presentar su solicitud. Fuera de este tiempo, deberán explicar los motivos del retraso.

Al cierre de noviembre de 2023, México ha registrado un total de 136.934 solicitudes de asilo político, superando el récord del año anterior. Los cubanos constituyen aproximadamente el 13% de estas solicitudes, situándose como la tercera nacionalidad más numerosa en la lista, con 17.686 expedientes de asilo.

Las sedes de la COMAR en Tapachula y Ciudad de México han sido las más concurridas, reflejando un 54.73% y 22.06% de las solicitudes, respectivamente. Andrés Ramírez Silva, principal directivo de la COMAR, destaca que el número de solicitudes ha mostrado una tendencia al alza desde 2017.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba