Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Comienza ensayo clínico con el candidato vacunal Mambisa

Noticias de Cuba

Comienza ensayo clínico con el candidato vacunal Mambisa

La vacuna es aplicada por vía nasal y está pensada como dosis de refuerzo para los ya vacunados con Soberana o Abdala

Comienza ensayo clínico con el candidato vacunal Mambisa

La aplicación de Mambisa no requiere jeringas pues se realiza en forma de spray por vía nasal. (Collage: CIGB-Twitter)

Un grupo de 120 cubanos servirán como voluntarios para un ensayo clínico que busca avalar la efectividad del candidato vacunal Mambisa como dosis de refuerzo en personas que previamente hayan sido vacunadas tanto con Soberana 02 como Abdala.

Para proceder con el estudio, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), obtuvo el permiso del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

La aplicación de Mambisa no requiere jeringas pues se realiza en forma de spray por vía nasal, aunque también puede ser aplicada en forma de gotas por la misma vía. Los científicos que participaron en la formulación del inmunógeno indican que está basado en la plataforma de antígenos producidos de forma recombinante.

Mambisa ya estaba siendo aplicado desde el pasado 3 de noviembre como parte de un ensayo clínico en fase II para convalecientes de la COVID-19 que se desarrolla en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras de La Habana, y que incluyó a individuos alérgicos al tiomersal.

Vacunación en Cuba

Hasta el 18 de noviembre, un total de 10 millones 110 mil 794 personas en Cuba recibieron al menos una dosis de las vacunas desarrolladas en el país, según un reporte oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En el caso de las personas que tiene dos dosis ya son nueve millones 146 mil 468 personas, mientras que el esquema de vacunación completa son ocho millones 484 mil 662, lo cual significa el 80%.

Entre los países de más alta tasa de vacunación en América Latina se encuentra Chile 87%, Uruguay 80% y Brasil 76%, según el sitio digital Our World in Data.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top