Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Comienza gira del Ballet Nacional de Cuba por ciudades chinas

Noticias de Cuba

Comienza gira del Ballet Nacional de Cuba por ciudades chinas

Presentarán la obra “Don Quijote”

Comienza gira del Ballet Nacional de Cuba por ciudades chinas

Escenas de la obra Don Quijote. (GRANMA)

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) inicia una gira por China donde tiene planificado hacer presentaciones en cuatro ciudades del gigante asiático, según informa la propia institución.

Las actuaciones arrancan el próximo viernes 16 de noviembre y la obra presentada será el clásico ‘Don Quijote’. Esta pieza fue estrenada por primera vez en 1869 por el ballet de Moscú en el Teatro Bolshoi. Desde entonces es una da las más emblemáticas de la danza mundial.

Hefei, Wuxi, Shanghai y Dalian son los escenarios que darán la bienvenida a los integrantes del ballet cubano hasta el 28 de noviembre.

Entre los bailarines principales están Grettel Morejón, Sadaise Arencibia, Ginett Moncho, Chanell Cabrera, Claudia García, Bárbara Fabelo, Ely Regina Hernández, Glenda García, Chavela Riera, Dani Hernández, Rafael Quenedit, Raúl Abreu, Yankiel Vázquez, Félix Rodríguez, Ernesto Díaz y Adrián Sánchez.

Los cubanos han versionado la obra ‘El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra’, incorporando el grand pas de deux del III acto, escena que da un toque distintivo a la interpretación. La coreografía fue creada en 1988 por Alicia Alonso, directora del BNC.

La nota de prensa explica: “Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folclóricas en el montaje coreográfico de este ballet, persiguiendo la dignificación y respeto al personaje de Don Quijote, un ícono del idioma castellano y de la cultura hispánica”.

El BNC es uno de los conjuntos danzarios más respetados a nivel mundial y el gobierno cubano lo utiliza como referente para mostrar los “avances culturales revolucionarios”, pero lo cierto es que en Cuba ya existía una Alicia Alonso y un ballet mucho antes de 1959.

 

Con información de Cubadebate

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top