Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Tres termoeléctricas se reincorporan al sistema nacional y siguen los largos apagones

Noticias de Cuba

Tres termoeléctricas se reincorporan al sistema nacional y siguen los largos apagones

La incorporación de estas importantes plantas no garantiza la cobertura de la demanda nacional

Comienzan a generar electricidad en Guiteras, Rente y Santa Cruz, pero la programación de apagones continua

Los cubanos cuestionan que los apagones continúen con la misma magnitud, sin importar que ahora el déficit es de casi la mitad de cuando días atrás faltaban más de 1.000 MW para cubrir la demanda. (Collage: UNE-Facebook)

En las últimas horas, se han incorporado a la generación de electricidad las centrales termoeléctricas ‘Antonio Guiteras’, ‘Rente’ y la ubicada en el municipio de Santa Cruz del Norte, sin embargo, a pesar del alivio no cubren la demanda, por lo cual la Unión Eléctrica (UNE) pronosticó múltiples horas de apagón para este domingo.

La unidad dos de la CTE de Santa Cruz ya aporta 65 MW, la número cinco de Rente, en Santiago de Cuba; sube carga hasta los 75 MW y el mayor bloque unitario del país: la Guiteras de Matanzas estaba estabilizada en 130 MW.

No obstante, otra importante industria como la CTE de Felton en Holguín sigue con sus dos unidades paralizadas. Adicionalmente, están fuera de servicio por avería las unidades 5, 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada y la unidad 4 de la CTE Nuevitas.

Advertisement

Por su parte, en la generación distribuida están indisponibles por avería 1.075 MW y en mantenimiento 505 MW.

Con tal panorama, la UNE pronostica para este domingo una demanda máxima de 3.000 MW, de la cual solo podrán suplir 2.534 MW, existiendo un déficit de 466 MW que se incrementan a 536 en el horario pico. La programación de apagones en todas las provincias del país continuará como de costumbre.

Los cubanos cuestionan en el perfil oficial de Facebook de la UNE que los apagones continúen con la misma magnitud, sin importar que ahora el déficit es de casi la mitad de cuando días atrás faltaban más de 1.000 MW para cubrir la demanda.

Advertisement

“Realmente no entiendo cuando el déficit era de 1000 MW me quitaban la corriente cada 5 horas. Ahora es de 500 y las afectaciones se mantienen cada 5 horas igual”, reflexiona Maikel Collazo Santos.

Paulino González pareció tener la respuesta para esa inquietud. “Ahora entra Guiteras y seguimos en las misma, porque benefician más a algunas provincias y a los cayos que eso todos lo sabemos y las de más provincias a sacrificarnos, eso no es nuevo”.

Desde el municipio holguinero de Moa, Ignacio Romero Rueda, cuenta como llevan casi un mes con régimen de 12 horas de apagones diarias.

Advertisement

“Mientras se trate de utilizar, solo la generación base sucederá así, hay que extender el uso de la generación distribuida, con el costo asociado. Hoy hace 24 días consecutivos de apagones de 12 horas en Moa, de ellos seis horas todos los días por las noches, realmente no se duerme”, indicó el ciudadano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top