¡Recarga ESPECIAL para Cuba! 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Comienzan labores de búsqueda e identificación de los desaparecidos en incendio en Matanzas

NOTICIAS DE CUBA

Comienzan labores de búsqueda e identificación de los desaparecidos en incendio en Matanzas

Cifras oficiales advierten que hay 14 desaparecidos, quienes presumiblemente murieron cuando colapsó el primer tanque de combustible siniestrado durante la madrugada del pasado sábado

Comienzan labores de búsqueda e identificación de los desaparecidos en incendio en Matanzas

Al incendio de grandes magnitudes acudieron bomberos de Matanzas y las provincias cercanas. (Foto: Lázaro Manuel Alonso-Facebook)

Luego de más de cuatro días de incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, y tras apagarse una gran parte de las zonas con llamas activas, las autoridades preparan los equipos que iniciarán las labores de búsqueda e identificación de los desaparecidos.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, los listados oficiales indican que hay 14 personas desaparecidas, quienes presumiblemente murieron cuando colapsó el primer tanque de combustible siniestrado durante la madrugada del pasado sábado.

Según familiares de estas personas, en su mayoría son jóvenes que pasaban el Servicio Miliar Obligatorio en comandos de bomberos del Ministerio del Interior (Minint). Hasta el momento, solo fue encontrado el cadáver del bombero Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años y con más de tres lustros de experiencia en labores de extinción de incendio.

Advertisement

Portal Miranda explicó que “desde ayer preparamos los equipos de Medicina Legal y ya estamos trabajando”. El proceso de identificación de los restos se llevará a cabo en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, donde aseguró que se dispone de “todos los recursos y condiciones para ello”.

Por las altas temperaturas y las características de los hidrocarburos derramados, es presumible que se tengan que emplear varias técnicas de identificación, como es el caso de los registros dentales.

La identificación mediante estudio odontológico se utiliza en casos de cadáveres carbonizados, con múltiples víctimas o cuando no es posible proceder a una identificación por medio de ADN.

Advertisement

Sin embargo, a diferencia del ADN, donde se puede solicitar una muestra a los familiares cercanos, en el caso de los registros dentales se necesita contar con un archivo previo de las características del mismo para proceder a la comparación.

Según publicaciones en las redes sociales de los familiares de los desaparecidos, muchos pertenecían al Comando #3 del Aeropuerto ‘Juan Gualberto Gómez’, y por su inexperiencia no podían medir a lo que estaban expuestos.

Vivian López, abuela de Leo Alejandro Doval Pérez de Prado, de tan solo 19 años, dijo que su nieto era “solo un niño que iba a entrar en su etapa juvenil truncada. Destrozados sus sueños y proyectos de vida. Soñaba con ser neurocirujano y nos comentaba con entusiasmo sobre lo mismo. Mi niño no es un mártir, es una víctima del Servicio Militar Obligatorio. Perdonen el dolor, no me permite continuar. Él no tenía que estar allí”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top