Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Comienzan los devotos de San Lázaro su peregrinar hacia el santuario del Rincón

NOTICIAS DE CUBA

Comienzan los devotos de San Lázaro su peregrinar hacia el santuario del Rincón

Piden ayuda en el amor, prosperidad y abundancia, confiados en su inmenso poder para conceder lo que se pide con fe

Santuario de San Lázaro-foto-Facebook-Eduardo Milian

Cada año arriban hasta el Santuario de San Lázaro, en el Rincón, más de 15 mil personas que dejan sus súplicas a los pies de Babalú Ayé, las cuales están encaminadas, fundamentalmente, a temas de salud y sanación. (Foto: Eduardo Milian – Facebook)

Cuando faltan tan solo unas horas para celebrar el día de San Lázaro, cientos de fieles devotos del “Viejo” han comenzado su peregrinar hacia la iglesia de Rincón, donde tiene su santuario.

Venerado por miles de creyentes dentro y fuera de Cuba, esta figura de culto se presenta en tres acepciones para el pueblo religioso: como San Lázaro, amigo de Jesús; Lázaro, el mendigo que aparece en el evangelio de San Lucas y cuyas llagas lamían los perros y Babalú Ayé, en su forma del orisha africano que sincretiza con los dos anteriores.

Por tal motivo, cada año los fieles antillanos se trasladan hasta el municipio de Boyeros, donde se encuentra ubicado el templo dedicado al “viejo Lázaro”, para rendirle honores, hacerle promesas o pedirle nuevos favores.

Hasta allí llegan no solo residentes de la Isla, sino también decenas de cubanos que viven en otras latitudes, e incluso extranjeros introducidos en el culto de la deidad, principalmente en su forma sincretizada.

La gente llega hasta el Rincón, en el municipio de Boyeros, con flores, velas y artículos varios, que pueden ser desde animales hasta joyas, todo con tal de que el santo escuche sus ruegos o, por el contrario, como prueba de agradecimiento por cumplirle lo solicitado. Sin embargo, los creyentes se enfrentan hoy a los elevados precios de las ofrendas, disparados por la creciente inflación.

Cada año arriban hasta allí más de 15 mil personas que dejan sus súplicas a los pies de Babalú Ayé, las cuales están encaminadas, fundamentalmente, a temas de salud y sanación, pero no exclusivamente.

Los devotos piden ayuda en el amor, prosperidad y abundancia, así como su intercesión en causas difíciles, confiados en su inmenso poder para conceder aquello que se pide con fe.

Nombrado en los años 90 como Santuario Nacional de San Lázaro por la Conferencia de Obispos Católicos, el templo en el que se venera a la figura religiosa fue construido en 1781, justo en el área donde hoy se encuentra el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”.

Sin embargo, y producto a la creciente devoción del pueblo, a comienzos del siglo XX se decidió su traslado para las afueras de la ciudad, construyéndose el actual complejo en 1917 en la finca Dos Hermanos, en el Rincón cerca de Santiago de las Vegas.

Superada solo por la devoción a la Virgen del Cobre, Patrona de Cuba, la devoción por San Lázaro en Cuba ocupa el segundo lugar en el panorama religioso del país, por lo que desde el día 15 y hasta el 18 de diciembre las carreteras cercanas de la iglesia son cerradas al tránsito de vehículos debido a la gran afluencia de público hasta las inmediaciones del Santuario.

Tal y como siempre ocurre con los actos de devoción popular, los agentes de la Seguridad del Estado y las fuerzas represoras de la dictadura también se movilizan, dispuestos a reprimir cualquier acto de libertad política o religiosa.

Que el “Viejo Lázaro” derrame sus bendiciones sobre su pueblo que tanto lo necesita y de su justo pago a quienes oprimen y esclavizan a sus hijos.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top