ESPECIAL DE CUBA: Con BONO de 20 CUC + 30 min + 30 sms
  
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Comisión Europea llevará a España a tribunales por contaminación

Mundo

Comisión Europea llevará a España a tribunales por contaminación

El organismo europeo tiene previsto denunciar este jueves los incumplimientos reiterados de las normas de la calidad de aire, que aquejan a Madrid y Barcelona

Comisión Europea lleva a España a tribunales por contaminación

El principal causante de la contaminación en las ciudades es el tráfico de automotores, y la quema de combustibles fósiles (RTVE)

La Comisión Europea tiene previsto aprobar mañana miércoles una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el incumplimiento de contaminación atmosférica en Madrid y Barcelona.

La decisión se hará pública el jueves y supondrá la culminación de un expediente de infracción abierta contra España hace más de cuatro años.

Fuentes comunitarias confirmaron que la denuncia figura en el paquete de expedientes de infracción que la Comisión aprobará esta semana.

El expediente contra España viene desde 2015 y se centra en los incumplimientos reiterados de Madrid y el área metropolitana de la capital catalana con los límites legales de dióxido de nitrógeno, un contaminante asociado a los problemas respiratorios y cardiacos y cuyo origen está vinculado al tráfico de los automotores, y a la quema de combustibles fósiles.

La Comisaría del Medio Ambiente decidió dejar en pausa ese expediente de mayo de 2018. Bruselas denunció a otros países como Alemania, Francia, Italia, Rumanía, Hungría y Reino Unido, también por incumplir con la calidad del aire.

En ese momento, el caso de España se consideró que el problema no era tan grande como el resto de los países, pero España nunca dejó de estar en la cuerda floja.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, advirtió desde hace un año que continuaría “supervisando de cerca la ejecución de las medidas, así como su eficacia para mejorar la situación lo antes posible”.

Los problemas se centran en Madrid y en el área metropolitana de Barcelona, donde se lleva rebasando los límites de dióxido de nitrógeno desde 2010. De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica ha difundido hoy martes que el informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España de 2018, que debe de evitar cada año a la Comisión, y aunque se aprecia una mejora respecto a 2017, los problemas con el NO2 se vuelven a dar.

En 2018, el valor límite horario solo se sobrepasó en la ciudad de Madrid, con 33 superaciones de este nivel contratas en la estación madrileña de la plaza Elíptica, la que peores registros arroja de acumulación de NO2.

El principal causante de la contaminación por NO2 en las ciudades es el tráfico. Muchas capitales europeas aplican desde hace años zonas de bajas emisiones que limitan la entrada de los coches más contaminantes. Y en el borrador de la ley de cambio climático que elaboró el Ministerio para la Transición Ecológica en la anterior legislatura se contemplaba la obligación de que las ciudades de más de 50 mil habitantes cuenten con esas áreas restringidas en Europa.

Con información de El País y MadridDiario

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top