Encuéntranos en

Periódico Cubano

Comisión Justicia Cuba pide la aplicación de Ley Helms-Burton para enjuiciar a Raúl Castro

EE.UU.

Comisión Justicia Cuba pide la aplicación de Ley Helms-Burton para enjuiciar a Raúl Castro

Se amparan bajo la perdida de la “inmunidad diplomática” que poseía Castro al ser jefe de Estado del país

 

comisión justicia cuba

Comisión Justicia Cuba.
(DIARIO LAS AMÉRICAS)

Una reunión efectuada este martes por la Comisión Justicia Cuba,  llegó al acuerdo de pedir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, poner en marcha mecanismos legales que permitan llevar ante la justicia internacional al líder cubano, Raúl Castro, una vez perdida la “inmunidad diplomática” que poseía como jefe de Estado del país, informó EFE.

Los presentes instaron al presidente de los EEUU ampararse para tal cometido bajo la Ley Helms-Burton, promulgada en marzo de 1996 tras una acción bélica contra las avionetas de Hermanos al Rescate, en aguas del estrecho de la Florida, que reprobó gran parte de la comunidad internacional.

Aunque la Comisión calificó la designación de Miguel Díaz-Canel como nuevo gobernante de la isla como un cambio “estético”, aseguró que el relevo en la Presidencia convierte a Raúl Castro en “sujeto de persecución” una vez salga de las fronteras de la isla.

“Pedimos al presidente Trump que en uso de las facultades que se le solicitaron con la Ley Libertad de 1996, ordene la captura de Raúl Castro y se le pueda juzgar por al menos el crimen por el que está claramente evidenciado”, dijo en una rueda de prensa el jurista mexicano René Bolio, presidente de la Comisión Justicia Cuba.

En virtud de esa ley, en la que el Congreso condena el derribo de las avionetas, la Comisión solicita al presidente Donald Trump que lleve a la Corte Internacional de Justicia a Raúl Castro, “autor intelectual y sistemático de crímenes de lesa humanidad por los que puede ser juzgado”, dijo Bolio.

La Comisión fue creada en 2017 por juristas y activistas de varios países de Europa, Asia y América con el fin de propiciar que las violaciones de los derechos humanos por parte del castrismo sean juzgadas internacionalmente.

Para respaldar su petición a Trump, se iniciará una campaña de recogida de firmas entre “todos los que han sufrido el castrismo” y posteriormente enviará una misiva al mandatario estadounidense con la demanda formal de acción.

Bolio señaló como precedente el caso del dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), que fue detenido en Londres por orden del juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón, tras perder la inmunidad diplomática que la ley internacional brinda al jefe de estado de un país.

Hipólito Ramírez, miembro de la Comisión y presidente del Consejo Patriótico Dominicano, aseguró que la posibilidad de que Raúl Castro sea juzgado es “grande” y lamentó que la designación de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba sirva solo “para hacer creer fuera de la isla que hay cambios”.

 

FUENTE EFE

20 Comentarios

20 Comentarios

  1. Jose Luis LG

    4 junio, 2018 at 8:36 am

    Thomas Good, Raul y Narciso Lopez, por qué en lugar de estar hablando tanta KK y ofender a las personas, no van y le pasan su legua por el trasero al Trump, a lo mejor en lugar de limpiárselo lo que hacen es dejarlo mas sucio con tanta HF que tiran por esas bocas.
    El jurista mexicano René Bolio “presidente de la Comisión Justicia Cuba” lo que da es riza; este debería dedicar sus fuerzas a luchar por sus hermanos mexicanos y no meter su apestosa boca en los asuntos de Cuba.
    Por qué no le solicita al mundo que juzgue a Trump y a todos los expresidentes de la casa blanca por todos los crímenes cometidos contra la humanidad y que aún continúan cometiendo a tal punto que lo que van a lograr es borrar nuestra especie y todas las existentes de la faz de la tierra; porque no piensen que por ustedes ser cucarachas van a sobrevivir lo que se avecina.

  2. maria

    3 mayo, 2018 at 12:00 pm

    pero senores que tamana estupidez esa de esa comision, jajajaj y nada mas que un mexicano presidente de esa comision y otro payaso dominicano queriendo hacer justicia en un pais totalmente ajeno. … otra cosa quien es trump? es acaso Dios? matando gente inocentes en cualquier pais que se les antoje y a estos nadie los juzga? no se como puede haber gentes tan ciega . me cago de la risa con esa comision jajajajajajajajajjajjj

  3. mirtha Pineiro

    2 mayo, 2018 at 9:05 pm

    Que un dominicano juzgue a Cuba eso es una barbaridad que arreglen su pais que esta minado de narco trafico de feminicidio y de corrupcion deberia darles verguenza estar de lambones cuando se tiene el techo de vidrio no se le tira piedra al vecino . Ningun pais latinoamericano puede juzgar a Cuba y su gobierno porque no tiene calidad moral para eso vayense abuscar dinero a otra parte zanganos miserables .

  4. Obed Jairo

    2 mayo, 2018 at 8:26 pm

    Tienes toda la razón mi estimado amigo Francisco con tu comentario. No entiendo bueno si y me da pena por este jurista mexicano que por desgracia es mi paisano llamado Rene Bolio que hace bien su chamba como payaso lame botas del imperio yanqui y es un verdadero candil de la calle oscuridad de su casa. RENECITO te recuerdo que la ropa sucia se lava en casa. Me pregunto con que autoridad moral se atreve este imbécil jurista a pedir justicia en patio ajeno cuando el suyo es el panteón más grande del mundo. Rene por favor ten un poco de vergüenza y predica con el ejemplo mira que aquí en México hay mucha chamba para ti ya que andas de ocicudo y sediento de justicia. Revira la jeta pa México papa que aquí te necesitamos y deja que los muertos entierren a sus muertos.

  5. Raul torres

    2 mayo, 2018 at 4:27 pm

    A esa rata hay que matarla en su madriguera en Santiago,porque ESA de alli no saldrá…

  6. Raul

    2 mayo, 2018 at 3:53 pm

    No se como lo van a detener, si esa RATA no sale de su madriguera ….. Bueno seria que pague por tanta manchas de sangre de gente inocente que carga en su espalda….

  7. Jusehernandez

    2 mayo, 2018 at 3:36 pm

    Si la recompensa es buena le pasará como a bin laden. Wanted castro:10000000$$

  8. francisco

    2 mayo, 2018 at 3:30 pm

    por favor senores que el Bolio se vaya a lavar el bo*** de su madre o hermana y no coma tanta mie***. Por favor dejenos a nosotros jusgar lo que consideremos y no se metan mas con nosotros. Mexicanoooo jajajaja con tanto crimen y delitos que hay en mexico te dedicas a arreglar el patio del vecino si el tuyo esta mas que sucio y cagado.

    • Nancy

      2 mayo, 2018 at 5:48 pm

      Muy bien comentario te apoyo en lo que pusiste

  9. Iginio

    2 mayo, 2018 at 2:42 pm

    Y los miles de civiles muertos por los ataques del ejército norteamericano en Siria y Afganistán no tienen valor alguno? Por qué no enjuician al señor Trump que ordenó varios de esos ataques criminales a pocas horas de llegar a la presidencia? El tema Cuba es todo un circo! No somos perfectos pero, quién lo es a estas alturas?

  10. Sarah

    2 mayo, 2018 at 2:14 pm

    És muy grave la acusação que estão haciendo en contra del jefe de las Fuerzas Armadas Cubanas. El Sr Trump podría ser traduzido délante lá justicia por los crímenes que acaba de cometer en Síria y en havé alguns meses en Rusia. Soltamente quieren ustedes que el único país libre y comunista sea capitalista pêro nunca li lograran. Viva Fidel y Raúl ! Viva Cuba! Venceremos!

    • Thomas Good

      2 mayo, 2018 at 4:23 pm

      Estupida señora Sarah,nosotros no queremos ser Capitalistas,solo queremos ser libres y vivir en una sociedad democratica…No seguir siendo explotados de una escuadrilla de OPORTUNISTAS…ABAJO RAÚL Y TODOS LOS SEGUIDORES QUE VIVEN DEL PUEBLO CUBANO…POR UNA CUBA LIBRE DE VIVIDORES OPORTUNISTAS…VIVA CUBA LIBRE

      • Sarah

        3 mayo, 2018 at 9:55 am

        Usted sabe lo que es la democracia? Cuba es democrática. Estados Unidos es una dictadura y no necesita tratarme de estúpida porque aquí cada uno puede dar su opinión. Estoy orgullosa de ser cubana y de poder hacer parte de la Revolución cubana como miles de mis compatriotas. Piense antes de hablar y denegar a nuestro querido Raúl Castro Ruz.

    • Narciso lopez

      2 mayo, 2018 at 4:30 pm

      Abajo Fidel y Raul….me c..en tu madre hija pu..

      • Sarah

        3 mayo, 2018 at 9:56 am

        No necesita ser vulgar.

        • Raul

          3 mayo, 2018 at 11:28 am

          Y tu no necesitas ser tan perra lamebota de unos DICTADORES…. me gustaria saber a que te dedicas y asi poder entender tus defensas a semejantes TIRANOS culpables de tanto deterioro a esa hermosa Isla … ademas de responsable de los asesinatos a tantos cubanos por el simple hecho de no estar de acuerdo con sus ideales fascista y dictatoriales …

      • Raul

        3 mayo, 2018 at 11:30 am

        Yo tambien. …..

      • Raul

        3 mayo, 2018 at 3:49 pm

        Yo tambien….

    • Raul

      3 mayo, 2018 at 9:49 am

      Pais libre, a que libertad te refieres enchufada mal nacida, debes ser una perra mas beneficiada de la DICTADURA CASTRISTA ….

    • Raul

      3 mayo, 2018 at 9:53 am

      Donde vive Fidel….. Dentro de una piedra gracias a Dios…. y ojala y su hermanito menor pronto lo este acompañando, aunque tengo la duda si esa piedra resistira tanta mierda …

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EE.UU.

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top