Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Comisión que investiga la irrupción al Capitolio recomendaría cargos penales contra Trump

ESTADOS UNIDOS

Comisión que investiga la irrupción al Capitolio recomendaría cargos penales contra Trump

El panel perteneciente a la Cámara de Representantes quedará disuelto en los últimos días de este año

Comisión que investiga la irrupción al Capitolio recomendaría cargos penales contra Trump

En medio de señalamientos por la irrupción al Capitolio, Donald Trump busca ser de nuevo candidato presidencial. (Foto: Periódico Cubano)

La comisión de la Cámara de Representantes a cargo de la investigación sobre la irrupción al Capitolio, el pasado 6 de enero de 2021, recomendaría al Departamento Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) tres cargos penales contra el expresidente Donald Trump.

Ese día, tras un mitin del magnate en Washington D.C., sus simpatizantes ingresaron de manera violenta a la sede legislativa, presuntamente motivados por su discurso, para tratar de detener la certificación de la elección presidencial.

Según una fuente anónima de la agencia The Associated Press, los integrantes del panel señalarán al republicano por los delitos de insurrección, obstrucción de un procedimiento penal y conspiración para defraudar a Estados Unidos.

Estos cargos se mencionarían unas semanas después de que Trump anunciara de manera formal sus intenciones para ser nuevamente el candidato del Partido Republicano para la próxima elección presidencial.

La emisión de recomendaciones por este caso no representa una situación inesperada. La republicana Liz Cheney, vicepresidenta del panel, desde hace meses ha hecho insinuaciones sobre esta acción.

Es preciso tener en cuenta que el Congreso de EEUU tiene la facultad para hacer recomendaciones penales al Departamento de Justicia, pero los fiscales son quienes decidirán si de manera oficial se presentan cargos o no contra Trump.

El panel integrado por siete demócratas y dos republicanos quedará disuelto en los últimos días de este año y aún no cuenta con el testimonio del exmandatario, quien presentó una demanda para no comparecer alegando “inmunidad absoluta”.

Los abogados del expresidente calificaron la citación como una situación “inválida, ilegal e inaplicable”, asimismo argumentaron que su cliente todavía goza del privilegio ejecutivo, pese a que hace 22 meses dejó el cargo.

En el marco de sus actividades, el referido cuerpo colegiado sí logró obtener declaraciones de familiares de Trump, colaboradores de él en la Casa Blanca y otros aliados.

Más de 700 personas se encuentran bajo custodia a causa de la irrupción, que por varias horas provocó la suspensión de la certificación de la elección ganada por el ahora presidente Joe Biden.

Algunos de estos detenidos han pedido un traslado a la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, porque no soportan las condiciones de la prisión de Washington D.C.

En la irrupción perdió la vida el oficial Brian D. Sicknick, debido a las lesiones que sufrió cuando enfrentó a los manifestantes en la sede legislativa. En lugar también murieron los ciudadanos identificados como Ashli Babbitt, Benjamin Phillips, Kevin Greeson y Rosanne Boylan.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top