ESTADOS UNIDOS
Comité de Seguridad Nacional en el Congreso de EEUU investiga el parole humanitario
Los casos de fraude del programa de visas humanitarias de la administración Biden han resonado en el ambiente político de Washington
El programa de parole humanitario, implementado por la administración de Joe Biden en enero de 2023, está siendo oficialmente investigado por el comité sobre Seguridad Nacional del Congreso de Estados Unidos, luego de que el propio poder ejecutivo reconociera haber detectado fraudes e inconsistencias graves.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dirigido por el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, que tiene a su cargo la ejecución de la política migratoria de Biden, decidió congelar el parole desde inicios de julio pasado.
Una investigación interna reveló que 100.948 formularios I-134A de solicitud de parole fueron completados por solo 3.218 patrocinadores en serie. Además, se descubrió que 24 de los 1.000 números más utilizados pertenecían a una persona fallecida, y que direcciones físicas fueron usadas hasta 739 veces en más de 19.000 formularios, algunas de ellas correspondientes a unidades de almacenamiento en lugar de viviendas o códigos postales inexistentes.
Ahora el presidente del Comité de Seguridad Nacional en el Congreso, el republicano Mark Green, representante de Tennessee, envió una carta Mayorkas, exigiendo la entrega de documentos y comunicaciones relacionadas con la pausa del programa. Según un reporte de Fox News Digital, los congresistas republicanos consideran que la información proporcionada hasta ahora por el DHS es “totalmente insatisfactoria”. Por lo anterior, se aprestan a iniciar una investigación más exhaustiva.
El 5 de agosto, funcionarios del DHS presentaron datos ante el comité, pero no lograron responder de manera adecuada a preguntas clave sobre los indicadores que levantaron las sospechas de fraude. Tampoco se ofreció un plan claro para rastrear los paroles próximos a expirar ni sobre las autorizaciones de viaje pendientes.
Desde su implementación, el programa ha beneficiado a miles de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, otorgando 30.000 visados mensuales. Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), 106.757 cubanos se han acogido al programa, de los cuales 104.130 han llegado a Estados Unidos y recibido la libertad condicional bajo este proceso, desde su inicio hasta finales de junio de 2024.
Abogado de inmigración Willy Allen no cree que el programa regrese
La suspensión del programa ha dejado en vilo a miles de personas que esperaban su autorización de viaje por parte de la CBP, y ahora no tienen una fecha estimada para que se reanude el programa.
El abogado especialista en inmigración, Willy Allen, con más de 40 años de experiencia en EEUU, expresó sus reservas sobre el futuro del parole humanitario. En una reciente entrevista con el periodista Daniel Benítez, el letrado señaló que, a pesar de sus deseos, sospecha que el programa no será reactivado bajo las actuales circunstancias políticas en la nación estadounidense.
Allen afirmó que, si bien tiene esperanzas de que el parole humanitario regrese, la realidad indica que es poco probable. Según sus palabras, el secretario Mayorkas, ha manifestado que un 18% de los beneficiarios del programa cometieron fraude, lo que dificulta su reactivación. “La política actual hace que sea muy difícil que el programa vuelva”, añadió el abogado.
A pesar de la suspensión del parole humanitario, el DHS ha aclarado que esta pausa no afecta al Programa de Parole por Reunificación Familiar para Cubanos (CFRP), que sigue operando de manera independiente. Aunque ambos programas utilizan el formulario I-134A, son diferentes en su funcionamiento y objetivos.