Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Comité sobre la irrupción al Capitolio presenta su informe final con fuertes acusaciones hacia Trump

ESTADOS UNIDOS

Comité sobre la irrupción al Capitolio presenta su informe final con fuertes acusaciones hacia Trump

El cuerpo colegiado ya había recomendado cargos contra el expresidente republicano

Comité sobre la irrupción al Capitolio presenta su informe final con fuertes acusaciones hacia Trump

Un comité de representantes recomendó cargos contra Donald Trump por su presunta involucración en el asalto al Capitolio. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El comité de la Cámara de Representantes encargado de investigar la irrupción al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021, presentó un informe final sobre este caso en el que se expresan fuertes acusaciones hacia el expresidente Donald Trump.

La comisión, conformada por siete demócratas y dos republicanos, señala que el magnate se involucró “criminalmente en una conspiración de varias partes para anular los resultados legales de las elecciones presidenciales de 2020”.

Esta conclusión motivó al cuerpo colegiado a recomendar los cargos de conspiración para defraudar al gobierno, obstrucción de un procedimiento oficial e incitar a la insurrección.

La petición, meramente simbólica, se hizo al Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) hace unos días. Esta instancia es la única que tiene facultades legales para decidir si se inicia o no un proceso penal sobre este caso.

La investigación por el asalto a la sede legislativa dio como resultado un informe de 814 páginas, divididas en ocho capítulos. Su contenido se basa en entrevistas a más de mil testigos, 10 audiencias y la revisión de más de un millón de documentos.

Entre los testigos se encuentran personas cercanas a Trump cuando era presidente, oficiales de las fuerzas del orden público y también algunos de los participantes en el hecho, que tuvo como saldo seis personas fallecidas.

Según los integrantes del panel, Trump y sus asesores trataron de anular la victoria demócrata ejerciendo presión en actos públicos o privados sobre los estados, funcionarios federales, legisladores y el vicepresidente Mike Pence.

En el documento se mencionan afirmaciones repetidas y falsas de Trump sobre un fraude electoral, que se amplificaron entre sus partidarios y las redes sociales para generar desconfianza hacia las votaciones.

El comité también acusa al expresidente de no procurar algún tipo de acción para detener la violencia y el asalto a la sede legislativa, cuando los congresistas se encontraban reunidos para certificar el resultado de los comicios.

Asimismo, se expresan fallas en las fuerzas del orden y agencias de inteligencia para hacer frente a los alborotadores, quienes llegaron armados y habían planeado sus actos de violencia vía internet.

“El hecho de no compartir y actuar lo suficiente sobre esa inteligencia puso en peligro la vida de los oficiales de policía que defendían el Capitolio y todos los que estaban en él”, dice el informe.

Bennie Thompson, presidente del comité y representante de Mississippi, comentó que “Donald Trump encendió ese fuego, pero en las semanas anteriores, la leña que finalmente encendió se acumuló a plena vista”.

Las conclusiones del comité ocurren semanas después de que el magnate expresara de manera formal sus intenciones de volver a ser el candidato del Partido Republicano en la próxima elección presidencial.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top