TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Cómo los cubanos recién llegados a EEUU pueden conseguir un número de Seguro Social?

ESTADOS UNIDOS

¿Cómo los cubanos recién llegados a EEUU pueden conseguir un número de Seguro Social?

Si necesitas tu número y no lo recuerdas, el lugar más obvio para buscarlo es, precisamente, la tarjeta. Si la perdiste, puedes pedir un reemplazo fácilmente

¿Cómo conseguir mi número del Seguro Social en EEUU

La herramienta My Social Security es una cuenta personalizada en el portal oficial de la Administración del Seguro Social, que se puede usar para solicitar una tarjeta de Seguro Social de reemplazo. (Foto: Periódico Cubano)

El número del Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) es imprescindible para residir en Estados Unidos, luego de que un cubano cruza la frontera con el objetivo de establecer una nueva vida en ese país. Mediante este registro se puede comenzar a trabajar legalmente, hacer aportes como el pago de impuestos, que le otorgarán derecho a beneficios a la hora de jubilarse, y es el medio por el cual se registra el puntaje de crédito de cada persona.

Es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) quien emite la autorización de trabajo a los migrantes cubanos cuando ya cuentan con un SSN. La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) es la dependencia federal encargada de asignar números de Seguro Social de nueve dígitos a ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes y trabajadores no inmigrantes elegibles en los Estados Unidos.

Si tienes permiso para estar legalmente de manera temporal y una autorización del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para trabajar, el SSA le emitirá una tarjeta con su nombre, el número y una aclaración que dice “válido para trabajo solo con autorización del DHS”.

En cambio, si cuentas con permiso legal para permanecer en EEUU sin autorización para trabajar, pero aun así es necesario contar con un número de seguro social, se le emitirá una tarjeta similar al caso anterior, pero con el detalle que se va a advertir en el dorso del documento que es “no válido para trabajar”.

Documentos necesarios para obtener un número de Seguro Social

En las oficinas del SSA te solicitarán documentos inmigratorios que pueden ser, según el caso, la tarjeta de residente permanente (Formulario l-551, más conocido como green card), la tarjeta de autorización para trabajar (formulario l-766) o el registro de arribo/partida con un pasaporte extranjero vigente (formulario l-94).

Para comprobar la mayoría de edad, te exigirán un certificado de nacimiento extranjero o el pasaporte y la green card o el formulario l-94.

Luego de hacer la solicitud, el trámite demora generalmente entre 7 y 10 hábiles. Transcurrido ese tiempo recibirá por correo la tarjeta del Seguro Social. En caso de perderla, es posible que no necesites un reemplazo. Basta con saber su número de Seguro Social. Por ello es muy importante que cuando obtenga la tarjeta le tome una foto o copie su número y resguárdelo en un lugar seguro.

La herramienta My Social Security es una cuenta personalizada en el portal oficial de la SSA que puede usar para solicitar una tarjeta de Seguro Social de reemplazo, verificar el estado de una solicitud, estimar beneficios futuros o administrar los beneficios que ya recibe.

Para más información sobre el procedimiento y los requisitos para obtener una tarjeta de Seguro Social es comunicándose por los medios de contacto oficiales. El portal web del SSA es www.segurosocial.gov, también puede llamar gratuitamente al número 1-800-772-1213 y oprima 7 para español o al 1-800-325-0778 (TTY) si es sordo o tiene problemas de audición.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba