TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Como en Cuba: hasta 15 años de cárcel por “desprestigiar” al ejército en Rusia

MUNDO

Como en Cuba: hasta 15 años de cárcel por “desprestigiar” al ejército en Rusia

Una nueva enmienda castiga severamente a todo el que difunda información “falsa” o pida sanciones contra el gobierno

La Duma de Estado o Cámara de Diputados de Rusia aprobó por unanimidad una enmienda del código penal que permite sancionar a quienes difundan “información falsa” sobre las Fuerzas Armadas en medio de la invasión de ese país a Ucrania.

Al más puro estilo cubano, la nueva reforma aplica no solo a los medios de información, sino a la población en general y será el gobierno el que decida los criterios de “falsedad” de la información.

Es decir, similar al Decreto 349 cubano, en cuanto entre en vigor la nueva norma quedará prohibida la emisión o reproducción de información negativa sobre el ejército ruso, informó AFP.

La enmienda, aprobada este 4 de marzo, contempla diversas penas, desde fuertes multas hasta encarcelamiento, que puede alcanzar 15 años si las “falsas informaciones” tienen “consecuencias serias” para las Fuerzas Armadas.

El proyecto de ley fue apoyado por los 401 diputados presentes en la sala, y será enviado de inmediato al Consejo de la Federación o Senado, para su tramitación.

De acuerdo con el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, “existe la posibilidad de que las nuevas normas entren en vigor mañana mismo”, citó la agencia EFE.

La nueva normativa, además, castiga con hasta 5 años de prisión las “acciones públicas” que desprestigien a las Fuerzas Armadas; y con 3 años las solicitudes a otros países para sancionar a Rusia, como las que han emitido decenas de artistas, deportistas y activistas a raíz de la invasión.

La medida tomada por el gobierno de Vladímir Putin llega en medio del rechazo internacional y el aislamiento diplomático que ha sufrido su país tras decidir atacar a Ucrania con sus fuerzas militares.

El Kremlin ha justificado el ataque como una operación de “rescate”, argumentando que los grupos prorrusos en territorio ucraniano pidieron ayuda expresamente a Rusia por supuestas “masacres” de sus integrantes.

No obstante, desde el inicio de esta semana los misiles rusos han bombardeado ciudades prorrusas en la frontera, como Járkov, donde han atacado zonas residenciales y lugares públicos llenos de civiles.

Por ello, sus excusas para la intervención militar han sido calificadas como “propaganda”, y recientemente diplomáticos en dos foros de la ONU se negaron a escuchar sus justificaciones, pese a lo cual el país defiende a su ejército y lo glorifica.

Desde el inicio, Rusia se ha negado a admitir que su maniobra es una invasión, y ha pedido la desmilitarización de Ucrania y la garantía de que nunca será miembro de la OTAN. Ambas demandas han sido negadas por la comunidad internacional.

Ahora, como ocurre con el régimen cubano y en todos los gobiernos autoritarios, el gobierno pidió honrar a sus Fuerzas Armadas, por considerarlos héroes “en defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacional”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba