NOTICIAS DE CUBA
¿Cómo es la avioneta que robó el piloto cubano Rubén Martínez para irse a EEUU?
El IACC calificó el suceso como un “acto de piratería”
El pasado viernes el piloto cubano Rubén Martínez Machado se desvió de su ruta establecida y aterrizó una avioneta de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) en el sur de la Florida. El suceso fue catalogado por el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) como un “acto de piratería”. ¿Cuál es el modelo de avión robado? ¿Cuál es su autonomía de vuelo? ¿Con cuánto combustible pudo llegar a EEUU?
Se trata de un avión ruso Antonov An-2 del tipo biplano monomotor que es extremadamente robusto. De hecho, es el mayor biplano monomotor jamás construido y los 67 años de producción ininterrumpida lo convierten en uno de los aviones más antiguos aún en uso.
Por sus características es utilizado como transporte ligero con capacidad para doce pasajeros, paracaidismo y trabajo agrícola. Tiene extraordinarias capacidades para volar a baja velocidad y baja altura, motivo por el cual seguramente pasó desapercibido para los controles aeronáuticos cubanos y estadounidenses.
Otro aspecto importante del diseño de la aeronave es que tiene incorporada su propia bomba de combustible, permitiéndole repostar directamente de bidones sin necesidad de bombas externas para su repostaje. El avión tiene una autonomía de vuelo de 845 kilómetros
Posee un sistema de frenado neumático (similar al que usan los camiones), permitiéndole detenerse en distancias cortas.
Los ingenieros rusos previeron un sistema de aterrizaje de emergencia si ocurre una falla con el motor. En el manual de vuelos se indica que «si el motor se para en vuelo instrumental (vuelo a ciegas donde no se puede ver tierra) o durante vuelo nocturno, el piloto deberá tirar totalmente de la palanca de mando hacia popa y mantener el nivel de alas. Los slats se desplegarán a la velocidad de 64 km/h (40 mph), y cuando el avión reduzca su velocidad a 40 km/h (25 mph) este descenderá a una velocidad similar a la de un descenso en paracaídas hasta que toque tierra».
Hasta el momento se desconoce cómo y en qué condiciones el piloto cubano pudo volar desde Sancti Spíritus hasta el condado de Collier en el sur de la Florida.