Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo está la tasa de cambio del dólar en Cuba?

Noticias de Cuba

¿Cómo está la tasa de cambio del dólar en Cuba?

Economista estima cuál sería la tasa de cambio entre el dólar y peso cubano

El economista cubano Mauricio de Miranda manifestó en una reciente entrevista al medio independiente El Toque que la tasa cambiaría fijada por el estado de 24×1 fue un gran error. (Foto: Periódico Cubano)

El precio del dólar (USD) en Cuba continúa a el alza en el mercado informal, única vía de obtener dicha divisa ante la imposibilidad del gobierno de ofertar esa moneda extranjera en sus entidades bancarias.

Tras una consulta este viernes 29 de enero en la plataforma Revolico, principal portal de anuncios clasificados en la Isla, se puede observar como el valor de la moneda oscila entre los 40 y 55 pesos cubanos (CUP).

Es previsible que este valor continúe en ascenso debido al contexto de incertidumbre que vive el país, inmerso en una espiral inflacionaria producto de la llamada “tarea ordenamiento”, notable escasez de productos básicos y el peor rebrote de la COVID-19.

A ello hay que sumar los efectos de “dolarizar” la economía nacional con la imposición de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) y la baja circulación de divisas extranjeras debido a varios factores:

  • Las prohibiciones vigentes para el envío de remesas desde Estados Unidos
  • La disminución de vuelos de exiliados cubanos que llevan divisas para sus familias
  • La caída de los ingresos por concepto del turismo

Cuba solamente permite llevar sin declarar $5,000 y ha promulgado medidas para decomisar el efectivo que parezca destinado a la venta.

La subida del precio del dólar en el mercado informal puede aumentar la brecha entre aquellas personas que reciben divisas del extranjero y las que no, al dispararse los precios y disminuir el poder adquisitivo de los salarios para aquellos trabajadores que laboran en entidades estatales.

¿Qué dicen los economistas sobre la tasa de cambio?

El economista cubano Mauricio de Miranda manifestó en una reciente entrevista al medio independiente El Toque que al tasa cambiaría fijada por el estado de 24×1 fue un gran error.

“Lo adecuado habría sido establecer un tipo de cambio que se correspondiera con la realidad; es decir, que representara el nivel de paridad real entre la moneda cubana y la moneda estadounidense, y que permitiera realmente establecer precios relativos entre la economía cubana y la economía internacional, que estuvieran adecuadamente fundamentados”, manifestó.

Ricardo Torres, investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, explicó a BBC Mundo que “un cambio monetario por sí solo no resuelve el principal problema de la economía de Cuba ahora, que es la escasez”.

“Entonces, está el temor de que esto se convierta en un efecto bola de nieve y los precios sigan creciendo en la medida que va a crecer enormemente la masa de moneda que va a estar circulando y que no hay solución para el tema de la escasez”, agregó.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top