Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo funciona el famoso escudo de hierro en Israel?

Mundo

¿Cómo funciona el famoso escudo de hierro en Israel?

Israel cuenta con un poderoso escudo para protegerse de los cohetes lanzados por militantes de Hamás

Cúpula de hierro Israel

Sistema cúpula de hierro en Israel. (Foto: @TheRealFranM-Twitter)

El conflicto entre Israel y Palestina en la franja de Gaza se ha intensificado, y la lluvia de misiles de lado a lado no ha parado.

Desde el pasado lunes, los militares palestinos de Hamas han bombardeado a la ciudad de Tel Aviv con más de 1.000 proyectiles, y la respuesta de los israelíes han sido bombardeos mortales sobre Gaza, dejando decenas de muertos.

Israel cuenta con una ventaja, un poderoso escudo para protegerse de los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza: el llamado Domo de Hierro.

Según información suministrada por el ejército israelí, de 1.050 misiles y morteros disparados, fueron neutralizados 850 por este novedoso sistema antimisiles.

Las proezas del “Domo de Hierro” fueron registradas a través de videos que muestran cómo destruye simultáneamente varios cohetes y evita que caigan en asentamientos de civiles.

También conocido como Cúpula de Hierro, este escudo forma parte de un amplio sistema de defensa aéreo operativo en Israel. Su objetivo es proteger al país de misiles balísticos, misiles cruceros, cohetes y otras amenazas aéreas.

Fue diseñado por la compañía Rafael Advanced Defense System LTD, una firma privada con vínculos muy cercanos a las fuerzas armadas israelíes que construye sistemas de defensa aéreos, marítimos y terrestres.

Las baterías están hechas de misiles interceptores, radares y sistemas de comando que analizan dónde pueden caer los cohetes enemigos.

La tecnología del radar diferencia entre misiles que pueden llegar a zonas urbanas y los que fallan su blanco. El sistema decide entonces cuáles deben ser interceptados.

Estos interceptores se lanzan verticalmente desde unidades móviles o estáticas. Luego detonan los misiles en el aire.

El Domo se instaló en Israel en el 2006, cuando se produjo el conflicto con el grupo islamista libanés Hézbola. No obstante, los expertos aseguran que la eficacia de la cúpula de hierro, puede perder su eficacia con proyectiles de mayor rango.

A la par de esta debilidad importante, los militantes palestinos, han intentado saturar el poderoso sistema de defensa israelí, las alarmas no han parado de sonar, desde que se iniciaron los ataques nuevamente.

Pero más allá de que en algún momento el Domo no pueda librarse de los ataques de Hámas o Hézbola, la verdadera desventaja del escudo es mucho más profunda.

Expertos como Yoav Fromer, politólogo de la Universidad de Tel Aviv en Israel, argumentan que este escudo tecnológico es un recurso a corto plazo dentro de un conflicto mucho más profundo.

Para Fromer, la seguridad que proporciona en cierto modo el sistema antimisiles, le ha dado la oportunidad a Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, a que nunca haya recibido una presión pública suficiente para crear políticas que resuelvan la amenaza desde Gaza.





Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top