Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo localizar a un amigo o familiar detenido en Cuba?

Noticias de Cuba

¿Cómo localizar a un amigo o familiar detenido en Cuba?

Cubalex ofrece consejos para poder encontrarlo y asistencia en caso de desaparición forzada

¿Cómo localizar a un amigo o familiar detenido en Cuba?

Policía cubana es constante en arrestos arbitrarios (Foto: Periódico Cubano)

El régimen castrista desató una ola de arrestos como respuesta a las protestas masivas que ocurrieron el pasado 11 de julio cuando miles de cubanos se unieron para exigir un cambio en el sistema político de la Isla.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y presos políticos como Cubalex, Cuba Decide, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Prisoners Defenders denunciaron alrededor de 700 personas arrestadas o desaparecidas por manifestarse pacíficamente.

El régimen, violando su propia constitución, manda agentes sin órdenes de arresto y en muchas ocasiones se niega a informar de manera precisa dónde están realmente los detenidos.

Ante este problema, Cubalex, organización sin fines de lucro, ofrece asistencia a residentes de la Isla que tengan familiares o amigos arrestados, pero no saben en cuál unidad policial o cárcel.

La organización aconseja primero tratar de localizar dónde está la persona privada de su libertad llamando a los números de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) como 18 806 La Habana y para encontrar los teléfonos se pueden usar las páginas amarillas de ETECSA.

Antes de llamar, es importante tener a la mano el nombre de la persona detenida y su número de carnet de identidad.

Además de preguntar ¿Dónde está detenido?, grabe la conversación para que pueda servir de evidencia, para ello se puede descargar una aplicación gratuita conocida como “Grabador de llamadas”.

Cubalex recuerda que si te niegan información o no aparece, el caso puede ser considerado como una desaparición forzada.

Si te llegan a informar dónde está, entonces llama a ese lugar para confirmar la presencia del detenido.

Cubalex ofrece sus servicios para la presentación de un habeas corpus de manera inmediata, esta acción la puede solicitar cualquier persona. La organización está disponible al correo electrónico [email protected]

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top