Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ya son más de 700 las personas desaparecidas durante la ola de protestas en Cuba

Noticias de Cuba

Ya son más de 700 las personas desaparecidas durante la ola de protestas en Cuba

El OCDH denunció que estos arrestos ocurrieron en medio de un apagón de Internet implementado por el Gobierno castrista

Ya son más de 700 las personas desaparecidas durante la ola de protestas en Cuba

Ya son más de 700 las personas desaparecidas durante la ola de protestas en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Según el registro independiente que lleva el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), la lista de manifestantes detenidos o desaparecidos desde el pasado 11 de julio se ha elevado a 757 hasta este viernes 23 de julio.

Alejandro González Raga, director de la organización con sede en Madrid, indicó durante una conferencia de prensa que 13 de esos arrestados son menores de edad.

La organización indicó que le resulta difícil creer la cifra oficial dada por el régimen castrista, el cual aseguró que únicamente hubo un muerto a causa de las manifestaciones, pues “básicamente porque viene de un Gobierno que nunca ha aceptado nada en la dirección de esclarecer hechos”.

El OCDH recalcó que las manifestaciones del pasado 11 de julio eran “derechos inalienables”, para aquellos que salieron a las calles, pero en lugar de ser reconocidos por el Gobierno, fueron castigados con la cacería de todo aquel que participó en ellas, usando “todos los instrumentos disponibles de su largo inventario de artículos de represión”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de A lo Bien 💯 (@a_lo_bien__)

En ese sentido, el director de la organización recalcó el hecho de que varios de los manifestantes arrestados fueron identificados con la ayuda de videos publicados en redes sociales.

Los arrestos, que consisten de 601 hombres y 156 mujeres, se realizaron en medio del apagón de Internet implementado por el Gobierno castrista, con operativos que requieren de hasta 20 oficiales para arrestar a un opositor pacífico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de A lo Bien 💯 (@a_lo_bien__)

Aunque la organización reconoció que hubo lugares en donde se vivieron escenas de desorden público, recalcó que no en todos los lugares fue así, sin embargo, todos aquellos que ya han sido juzgados fueron acusados de este cargo.

De igual manera se informó que algunas de las personas arrestadas han sido acusadas de “transmisión de epidemias”, cuando el Gobierno castrista convocó a los revolucionarios a salir a las calles a hacer frente a los manifestantes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Evidencia Cuba (@cubaevidencia)

Por último, el director del OCDH señaló que el no informarle a los familiares sobre el estado y la ubicación de los arrestados es considerado como “desaparición forzada”, “arresto arbitrario” y “tortura”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top