Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Españoles en Cuba pueden beneficiarse de ayudas económicas por 3.6 millones de euros

LEY DE NIETOS ESPAÑA

Españoles en Cuba pueden beneficiarse de ayudas económicas por 3.6 millones de euros

En Cuba hay más de 160 mil descendientes de españoles

Cubanos descendientes de españoles recibirán una ayuda de 226 mil euros

El dinero será destinado a los españoles residentes en el exterior que tengan situaciones de vulnerabilidad, como ser un adulto mayor. (Captura de pantalla © Banknotesandcoins – YouTube)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lanzó dos convocatorias de ayudas económicas, ascendentes a 3.6 millones de euros, dirigidas a los españoles residentes en el exterior que tengan situaciones de vulnerabilidad, como ser un adulto mayor.

En tal sentido, los cubano-españoles que residen en la Mayor de las Antillas pueden aplicar al beneficio financiero dentro de un plazo de 20 días hábiles desde la publicación de los extractos en el Boletín Oficial del Estado. Lo anterior quiere decir que la fecha en la cual cerrará el plazo de recepción de solicitudes es el próximo 24 de abril de 2024.

La partida de 3.6 millones de euros se divide en un primer fondo de 2.2 millones, destinada a centros de día, residencias de mayores y otras instituciones que atienden a españoles mayores y/o dependientes en el exterior. Según el documento, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el objetivo de esta partida es “mejorar las condiciones de vida de este colectivo mediante el apoyo a actividades informativas, sociales o asistenciales”.

Por otro lado, la segunda convocatoria ofrece 1.4 millones de euros para federaciones, asociaciones y centros de españoles en el exterior que cuenten con más de cincuenta miembros.

El objetivo es contribuir a la financiación de los gastos de funcionamiento y mantenimiento de estas entidades, promoviendo la asistencia social, sanitaria y sociocultural a los españoles fuera de las fronteras del país ibérico.

Criterios y plazos de solicitud

Para optar a estas ayudas, las entidades deben estar legalmente constituidas, carecer de ánimo de lucro y, en el caso de las asociaciones, contar con un mínimo de cincuenta asociados.

La Secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela Rodríguez, ha destacado este compromiso renovado con la ciudadanía española en el exterior, enfatizando que estas ayudas representan un apoyo crucial en momentos de necesidad y una inversión en el bienestar de la comunidad global española.

De acuerdo con la nota informativa, “todos los trámites y las planillas son GRATUITOS, por lo que no se debe pagar cantidad alguna a ninguna persona que lo requiera. Si así ocurriera, usted puede formular por escrito la denuncia del caso para que este Consulado General pueda adoptar las medidas que correspondan”.

En Cuba viven más de 160 mil ciudadanos españoles

Al cierre del 2023, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España informó que 167.684 españoles residían en Cuba, lo que representa un aumento del 4.2% respecto a la población española en el extranjero.

De estos, más de 160 mil poseen doble nacionalidad cubana y española, adquirida probablemente a través de las Leyes de Memoria Histórica y de Memoria Democrática. Este fenómeno refleja una tendencia general en la que personas con otra nacionalidad obtienen la ciudadanía española, superando el número de españoles que emigran.

Al inicio de 2024, solo el 29.4% de los españoles en el exterior nació en España, mientras que el 58.7% nació en su país de residencia actual. Esta situación señala cambios significativos demográficos y presenta tanto oportunidades como desafíos para los cubanos que adquieren la ciudadanía española.

La población española en el extranjero se elevó a casi 2.91 millones al comenzar el 2024, con incrementos notables en México, Estados Unidos y Francia; y América siendo el continente con el mayor número de residentes españoles. Este aumento demográfico plantea diversas implicaciones sociales, económicas y políticas para ambos países, Cuba y España.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba